Intentarán detener el litigio, advierten

México lleva a ONU debate por tráfico de armas

Marcelo Ebrard, titular de SRE encabezará sesión; llama México a cooperación conjunta contra mercado ilegal

industria de armas-estados unidos-méxico
La SRE manifestó que prepara los argumentos y la evidencia para presentar su réplica el próximo 31 de enero de 2022.Foto: AP.
Por:
  • La Razón Online

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las empresas fabricantes de armas demandadas por el gobierno mexicano deberán entregar a más tardar su respuesta este lunes 22 de noviembre.

En un comunicado, indicó que la fecha límite fue de acuerdo con el calendario aprobado entre ambas partes, en el marco de la demanda presentada el pasado 4 de agosto ante la Corte en Massachusetts.

La dependencia anticipó que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas van a argumentar diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos.

Además, prevé que justifiquen que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y así responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio.

La SRE manifestó que en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para presentar su réplica el próximo 31 de enero de 2022. Después, las empresas presentarán una contrarréplica el 28 de febrero de ese año.

La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard apuntó que los señalamientos hechos por las empresas se atenderán por escrito en la réplica del Gobierno mexicano y ante la Corte, en lugar de responder a ellos en pronunciamientos públicos.

México impulsará acciones contra el tráfico de armas ante la ONU

Por otra parte, recordó que el canciller Marcelo Ebrard encabezará este lunes un debate contra el tráfico de armas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, como parte de la presidencia de México ante el Consejo de Seguridad, el canciller encabezará el debate titulado “el impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

México llamará a los miembros permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

La dependencia subrayó que las armas nutren la violencia en el país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año.

ANR