Reconoce que mandatarios están estresados

Es más fácil desfogarse en otro, revira López Gatell a gobernadores

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a los gobernadores que exigen su renuncia; confía en que puedan seguir trabajando juntos

Hugo López-Gatell y Miguel Barbosa, durante conferencia de prensa en Puebla.
Hugo López-Gatell y Miguel Barbosa, durante conferencia de prensa en Puebla.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell respondió a los gobernadores que publicaron una carta en la que exigen su renuncia inmediata y les externó su respeto. 

En conferencia de prensa en Puebla, el funcionario dijo comprender la posición de los mandatarios, quienes acusan un manejo errático de la pandemia de COVID-19 en México.

Hugo López-Gatell consideró que es más fácil atribuir fallas a alguien más, pero confió en que se pueda seguir colaborando con los mandatarios. 

La petición de renuncia de un grupo de gobernadores, dijo, se basa en el estrés que tienen en sus entidades por la responsabilidad que representa cuidar la vida, la economía y los temas sociales.

“Estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen diversos sentimientos ante la realidad, ante las decisiones específicas de ellos, ya que involucran el éxito o no éxito del manejo de la pandemia ya que son autoridades sanitarias. Es natural que tengan una carga. Son autoridades políticas y administrativas y su deber es cuidar la salud y economía de los estados y puede causar estrés, por el balance en proteger la salud y la vida”, destacó.. 

"Regresando a la proclama de estos nueve gobernadores, lo que decimos es: nuestro respeto. Podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan. Podemos entender que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro, en este caso un otro que es una persona, el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan. Y ojalá que podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora".

López-Gatell precisó que no fueron diez gobernadores, sino nueve, ya que el mandatario de Chihuahua se deslindó del documento.

“Hoy un grupo de diez gobernadores que se pronunciaron en referencia a que me debía sustraer del encargo que tengo porque les incomoda las decisiones que he tomado. No son 10 son 9, porque Javier Corral se ha deslindado de la carta y no fue consultado; de entrada, una carta que involucra el nombre y prestigio de un gobernador, me parece un elemento indicativo de esta proclama”, precisó.

Por otra parte, comentó que no tiene interés en la política al ser cuestionado de irse alejando de la actividad científica por priorizar el tema político, sin embargo, aclaró que su única responsabilidad es la de proponer políticas públicas.

“El trabajo que hace una persona es lo relevante, el esfuerzo que hace para orientar sus acciones en el bien público es lo que importa. Los funcionarios son los responsables en seguir leyes y una cosa que se confunde es la actividad de un funcionario para supervisar políticas públicas. El artículo 10 de la Ley de Salud da un mandato para proponer políticas públicas y esa es la única connotación en torno a lo que es la política, fuera de ella no me interesa”, aseveró.