Seguir luchando en la reconstrucción del estado

“No vamos a fallar en los tiempos por venir”: Alfaro

El gobernador de Jalisco destaca en su quinto informe menor deuda y tasa de desempleo... 

El gobernador Enrique Alfaro, ayer.
El gobernador Enrique Alfaro, ayer.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, llamó a la sociedad a “confiar en la fuerza que hemos construido” y a tener fe y compromiso “para seguir luchando en la reconstrucción del estado”.

Al presentar su Quinto Informe, Alfaro sostuvo: “Hemos sido congruentes, hemos sido valientes, hemos sido tenaces, hemos sabido levantar la voz, hemos sabido cuidar a nuestro estado y no vamos a fallar en los tiempos que están por venir para sacar este proyecto adelante”.

El mandatario hizo una mención especial al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de quien dijo: “Podemos tener diferencias, podemos a veces darnos nuestros entres, pero es un hombre al que respeto y admiro”.

Agradeció al también senador por la confianza depositada en él para encabezar el movimiento en Jalisco y le dijo: “Un partido que había sacado en su última elección como 17 mil votos, hoy, Dante, entregamos el relevo con un proyecto que está unido, que está listo para dar la batalla, con un resultado en la última elección de un millón y medio de votos, y sobre todo con el compromiso de que no le vamos a fallar a Jalisco”.

El mandatario enfatizó: “Estoy orgulloso de haber encabezado en estos cinco años un gobierno que ha dado resultados y que ha enfrentado la adversidad; me da mucho orgullo haber encabezado un proyecto político que hoy tendrá un relevo en el mando y en la conducción, pero debe mantener su esencia, su espíritu y la idea de por qué estamos aquí”.

Entre sus logros, Alfaro aseguró que Jalisco tiene menos deuda, ya que las obligaciones a corto plazo con proveedores son menores que hace cinco años, cuando llegó al poder y en este indicador, la entidad está por debajo de la media nacional.

“La deuda per cápita por cada jalisciense es de tres mil 443 pesos, la media nacional es superior a los cuatro mil 400 pesos, con esto se logra la mayor solidez financiera del estado. Todo esto es esfuerzo y resultado del trabajo que realiza Juan Partida, secretario de Hacienda”, aseguró el gobernador.

Asimismo, lamentó el trato de la Federación hacia Jalisco. Señaló que el estado aporta 8 de cada 100 pesos al presupuesto federal, y que el Gobierno federal regresa dos pesos.

Respecto a la salud, señaló que se han invertido 5 mil 795 millones de pesos en la transformación del sistema de salud de 2019 a la fecha, en obras como rehabilitaciones a los Hospitales Civiles, en el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, Instituto Jalisciense Cancerología y el Hospital Civil de Oriente.

“Decidimos rescatar el sistema sin desmantelarlo y sin entregarlo al Gobierno federal, por eso no aceptamos entrar al Insabi y no vamos a aceptar entregar nuestro sistema IMSS-Bienestar, que quede claro desde hoy”, expuso.

En cuento a educación, Enrique Alfaro explicó que crearon un nuevo modelo educativo con la intención de que los estudiantes estén preparados en más y mejores áreas para la vida cotidiana. Dicho programa, denominado como Recrea Educar para la Vida, ha llegado a más de mil 500 escuelas dentro del Estado y ya está presente en los 125 municipios de la entidad

Se refirió también a la reciente creación de un fideicomiso de infraestructura educativa, que “se integra con una parte con un porcentaje del Impuesto Sobre la Nómina que pagan los empresarios de Jalisco.

“Tuvimos tu voluntad para hacer ese ajuste, yo reconozco a la iniciativa privada en este punto en específico por su disposición para hacerlo; para que se den una idea la inversión que estamos ejerciendo, en el cierre de gobierno va a rondar en casi los seis mil millones de pesos”.

Enfatizó que su informe no tenía un fin electoral y agrego “me queda un año de trabajo, pero el relevo político se entrega ya”.

También confirmó que Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara con licencia, será el encargado de encabezar el proyecto del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Y finalizó: “Que levanten la mano las mujeres y los hombres libres de Jalisco, vamos a sacar adelante a este estado y lo vamos a cuidar con todas nuestras fuerzas, muchísimas gracias por estar aquí, muchísimas gracias por creer en nosotros, mucho ánimo, que viva Jalisco”.

fgr