Era originario de Chihuahua

Fallece Jorge A. Bustamante, fundador de El Colegio de la Frontera Norte

Jorge A. Bustamante Fernández, fundador de El Colegio de la Frontera Norte, falleció el 25 de marzo; lamentan su partida

Jorge A. Bustamante Fernández, fundador de El Colegio de la Frontera Norte, falleció el 25 de marzo a la edad de 83 años..
Jorge A. Bustamante Fernández, fundador de El Colegio de la Frontera Norte, falleció el 25 de marzo a la edad de 83 años..Foto: Especial
Por:

Jorge A. Bustamante Fernández, fundador de El Colegio de la Frontera Norte, falleció el 25 de marzo a la edad de 83 años.

"La comunidad de de El Colegio de la Frontera Norte lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido Doctor Jorge A. Bustamante Fernández, acaecido el 25 de marzo del presente", señaló la institución en un comunicado.

El Colegio de la Frontera Norte también expresó sus condolencias a los familiares del defensor de los derechos humanos de los migrantes.

El Colegio de la Frontera Norte lamenta profundamente el fallecimiento del Doctor Jorge A. Bustamante Fernández.
El Colegio de la Frontera Norte lamenta profundamente el fallecimiento del Doctor Jorge A. Bustamante Fernández.Foto: Especial

El Jorge A. Bustamante era originario de Chihuahua. A lo largo de su vida contribuyó a forjar un importante legado en la frontera entre México y Estados Unidos mediante el fortalecimiento del conocimiento social de esta región fronteriza desde una mirada no centralizada.

En 1982, fundó en la ciudad de Tijuana el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), que cambiaría su nombre a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y que con los años, tendría sedes en los estados fronterizos del norte de México.

Ejerció como profesor de Sociología en la Universidad de Texas en Austin; en la Universidad de California en Riverside; en El Colegio de México; en el Institut d’Etudes Politiques de Paris; en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, obtuvo la distinción de Investigador Nacional Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También fue titular de la Cátedra Eugene Conley de Sociología en la University of Notre Dame, Indiana y profesor Emérito de la misma Universidad.

En 1988, ganó el Premio Nacional de Ciencias y en noviembre de 1994, recibió el Premio Nacional de Demografía por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos.

Bustamante Fernández escribió más de 200 publicaciones de carácter científico en temas de migración internacional México-Estados Unidos, y sobre población de origen mexicano en Estados Unidos.

También fue nombrado Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes a partir del 29 de julio de 2005, posición que ocupó hasta junio de 2011.