Su muerte, por secuelas del Covid, sacude a legisladores, funcionarios...

Duelo por René Juárez suma a partidos y 4T

AMLO destaca que el líder del PRI en Diputados escaló desde una cuna humilde; ante deceso por Covid expresan condolencias Astudillo, canciller, legisladores.

René Juárez Cisneros 1956-2021 Formación: Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. Trayectoria: Dos veces diputado federal (desde 2018, coordinador de la bancada del PRI), senador, presidente municipal de Acapulco, subsecretario de
René Juárez Cisneros 1956-2021 Formación: Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. Trayectoria: Dos veces diputado federal (desde 2018, coordinador de la bancada del PRI), senador, presidente municipal de Acapulco, subsecretario deFoto: Cuartoscuro
Por:

El exgobernador de Guerrero y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presente legislatura, René Juárez Cisneros, falleció este lunes a los 65 años de edad, como consecuencia de las secuelas que le dejó el Covid-19. El deceso fue confirmado a las 06:24 horas por el gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo Flores.

“Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno”, expresó el mandatario estatal en sus redes sociales.

El legislador guerrerense fue un político forjado en la cultura del esfuerzo. Habitante de La Laja, una colonia considerada en esos años como ciudad perdida, llegó con su familia para invadir un predio y tener un techo que ellos mismos construyeron; a los cinco años vendió mariscos en el puerto de Acapulco, como recordó en una entrevista con la periodista Bibiana Belsasso.

El diputado Héctor Yunes comentó en el sepelio del diputado por Guerrero que él recordaba con frecuencia que se compró sus primeros zapatos a los siete años de edad y siempre tuvo la meta de concluir una carrera, por lo que se tituló como economista, estudios que se pagó lavando autos y con otros oficios.

“En esta legislatura el momento más difícil que tengo grabado de René es cuando el PT comenzó a sumar diputados para tratar de quitarnos la presidencia de la Mesa Directiva, lo cual él no permitió, y tampoco se dobló para hacer a un lado a Dulce María Sauri como quería la bancada de Morena”, destacó Yunes.

De origen humilde. Juárez Cisneros fue alcalde, senador, presidente nacional del PRI y diputado federal, cargos en los que resaltó de manera pública sus duros orígenes, como en los años que fue gobernador de su estado y decidió ir a supervisar las condiciones de un penal en aquella entidad. En medio de un grupo de presos comenzó a escuchar que gritaban: “!Pelé!, ¡Pelé!”, su apodo de la infancia, en comparación con el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento.

El entonces mandatario estatal se regresó para abrazar a su amigo de la infancia, vecino de La Laja, a quien preguntó: “¿pero por qué estás aquí?”, a lo que el interno respondió, sin titubear: “pues es que maté a mi padrastro, y como es el segundo que me hecho, voy a tardar en salir”.

Luego de otro abrazo, Juárez Cisneros se despidió del amigo que decidió ir por un camino distinto al suyo, ya que el político priista reconoció siempre que él se disciplinó bajo el liderazgo de Carmen, su madre, costurera que presionó todos los días para que a él no se lo comiera el barrio, como comentó a La Razón un exfuncionario que formó parte de su administración estatal.

Como diputado federal, el 6 de junio de 2019 logró que se aprobaran reformas para reconocer a personas y pueblos afromexicanos, raíces de las que siempre mostró su orgullo:

“En todos mis encargos, como presidente municipal, gobernador, senador y en esta Legislatura, he sido fiel a mi origen, los afromexicanos han sido y serán mi prioridad. Mi reconocimiento a quienes a lo largo de años han pugnado por la igualdad de las comunidades”, subrayó ese día en tribuna.

Conmociona deceso

Diversas figuras expresaron su pesar por la sensible pérdida del exmandatario de Guerrero.

Fuimos adversarios, pero no enemigos. Guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Lamento profundamente el fallecimiento de René Juárez, destacado político y servidor público que dedicó su vida al bienestar de Guerrero y de México

Enrique Peña Nieto
Expresidente de México

René Juárez Cisneros fue un buen legislador y líder político. Siempre mantuvimos una relación cordial y de diálogo en la que prevaleció el respeto

Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado

Se va un gran hombre que supo imprimir a la vida pública integridad y valentía. Descanse en paz

Dulce María Sauri
Presidenta de la Mesa Directiva

Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. Mi pésame y abrazo fraterno. Gracias por todo mi Gobernador

Héctor Astudillo
Gobernador de Guerrero

Lamento el sensible fallecimiento de Rene Juárez Cisneros, descanse en paz. Condolencias sinceras a familiares, amigos y compañer@s

Marcelo Ebrard
Titular de la SRE

A René Juárez lo conocí, aprecié y admiré. Descansa en paz querido amigo

Ignacio Mier Velazco
Coordinador de diputados de Morena

Un hombre preocupado por México, con quien luchamos grandes batallas como gobernadores y en esta 64 Legislatura

Juan Carlos Romero Hicks
Coordinador de diputados del PAN

Lo recordaremos siempre por su entrega en favor de nuestro Partido y por su firmeza en la defensa de México

Alejandro Moreno
Líder nacional del PRI

Reconocen su labor. Tras su muerte, su estilo conciliador provocó una cascada de reconocimientos, tanto a su trabajo político como legislativo, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien escribió en sus redes: “Fuimos adversarios, pero no enemigos. Guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”.

El presidente del partido, Alejandro Moreno, manifestó que “lo recordaremos siempre por su entrega en favor de nuestro Partido y por su firmeza en la defensa de México”; lo mismo que senadores como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y la mayoría de los diputados que coordinó.

Además, este lunes acudieron al velorio políticos como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el coordinador de senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera; decenas de asesores, personal de seguridad del Senado y de San Lázaro, así como de limpieza.

Juárez Cisneros recibirá un homenaje luctuoso de manera presencial en el recinto de San Lázaro.