En total, 6.4 millones aún no la reciben

Falta vacunar a 41% de adultos mayores; ya van por maestros de 5 estados

A 17 días del plazo fijado para concluir aplicación en adultos mayores, 6,446,960 no han sido vacunados; para lograr meta deben inmunizar diario a 379,232 con primera dosis; anuncian aplicación a 529,989 profes

Falta 41% de mayores de 60 por inmunizar
Falta 41% de mayores de 60 por inmunizarFoto: Cuartoscuro
Por:

Aún falta 41 por ciento de los adultos mayores por vacunar contra Covid-19 en México, a 17 días de concluir abril, la meta inicialmente planteada por el Gobierno federal. Esto representa 6 millones 446 mil 960 personas mayores de 60 años que aún no habían recibido su primera dosis hasta el corte preliminar del 13 de abril.

Si bien este mes aumentó la velocidad de aplicación de vacunas, el ritmo es insuficiente para cubrir al total de la población al último día este mes.

En los primeros 13 días de abril se suministraron 2.9 millones de dosis para la tercera edad; no obstante, 48 por ciento, 1.4 millones, corresponden a segundas dosis para completar los esquemas de vacunación.

Es decir, que sólo 119 mil 493 personas fueron protegidas con al menos una dosis contra la enfermedad diariamente este mes.

Esto no contempla a los adultos mayores que recibieron la vacuna de CanSino, ya que sólo requiere de una dosis para alcanzar la máxima protección contra el virus.

Pese a que las autoridades de Salud han ajustado sobre la marcha los plazos del Plan Nacional de Vacunación en función de la disponibilidad del biológico, ha aumentado el número de personas que van a recibir una dosis entre mayo y abril.

En las últimas dos semanas del mes iniciará la inoculación con personas de 50 a 59 años, así como la de personal educativo de cinco estados.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que para finales de abril estarán protegidas un 80 por ciento de las personas de la tercera edad.

No obstante, si se busca la meta original de deberían aplicar un promedio de 379 mil 232 primeras dosis diarias. Esto es, sin contar las segundas dosis y otras vacunas para el personal de salud restante.

De acuerdo con la información presentada por el funcionario, sólo Oaxaca (55 por ciento), Baja California (66) y Jalisco (70) están por debajo del 70 por ciento de vacunación de los adultos mayores.

La entidad más rezagada es Oaxaca, ya que mientras en la capital están por aplicar las segundas dosis, en algunas regiones como el Istmo aún no llega el biológico. Por ello, el 12 de abril, 42 comunidades se manifestaron.

En tanto, las entidades que ya llegaron al 100 por ciento de cobertura, de acuerdo con los censos, son Ciudad de México, Querétaro y Campeche.

La capital del país fue la primera en terminar la primera vuelta de la vacunación el pasado 6 de abril. Los adultos mayores recibieron cuatro de las cinco vacunas disponibles: AstraZeneca, Sputnik-V, Sinovac y Pfizer.

López-Gatell también anunció que el 13 de abril, México rompió un nuevo récord al alcanzar las 553 mil 926 vacunas contra Covid-19 aplicadas en un día.

Inmunización a docentes

Por separado, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),informó que los maestros y otros trabajadores de la educación de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz serán vacunados con la dosis de CanSino.

En un comunicado conjunto, la dependencia anunció que en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definieron el proceso de vacunación para el sector educativo. Las jornadas de inmunización se realizarán en centros y macrocentros de esas entidades, los cuales se acordarán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

  • El dato: Desde ayer, la actualización de vacunas aplicadas el día anterior se hará por la mañana, mientras que en la tarde se informará sobre el número acumulado de dosis.