Audiencia duró 23 horas

Por falta de pruebas, rechazan proceso a Juan Collado por defraudación fiscal

Javier López, abogado de Collado, señaló que en cuestiones contables siempre “puede existir un error”; FGR queda con la facultad de reiniciar la investigación

Por falta de pruebas, rechazan proceso a Juan Collado por defraudación fiscal
Por:

Tras 23 horas de audiencia, la mañana de este sábado un juez federal rechazó vincular a proceso a Juan Collado, por la presunta defraudación fiscal realizada en 2015 por el monto 36 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A consideración del juez de control Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas suficientes para la vinculación a proceso contra el abogado.

Javier López, abogado de Collado, confirmó a las afueras del penal que no hubo los elementos suficientes para considerar la omisión de un impuesto y señaló que en cuestiones contables siempre “puede existir un error”.

Presentamos dictámenes periciales y confrontamos las desahogadas por la Fiscalía… siempre cabe la posibilidad de que en las cuestiones contables pueda existir un error y desde luego el licenciado estará abierto a que si en algún momento hubo algún error, se pueda corregir

Javier López, abogado de Juan Collado

Pese a que López tenía previsto buscar un acuerdo con Hacienda para realizar el pago de contribuciones omitidas, fue la falta de elementos lo que permitieron librar el fallo judicial.

Cabe señalar que esta fue la audiencia más larga que se ha registrado en el sistema oral adversarial, con un récord de 23 horas.

Por otro lado, la FGR quedó con la facultad de reiniciar la investigación, por lo que el Ministerio Público Federal puede incriminar a Juan Collado en el mismo caso.

Juan Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde 2019, luego de ser detenido el 9 de julio del mismo año, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, vinculado por la supuesta compra por 24 mdp del edificio de la Caja Libertad, en Querétaro.

oat