Se deben comprar biológicos, señala

Falta de vacunas es responsabilidad directa del Gobierno federal: Éctor Jaime Ramírez

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que por la pandemia de COVID-19 se dejaron de lado algunas enfermedades, así como la compra de biológicos

De acuerdo con el reporte "Radiografía del Desabasto", la aplicación de las vacunas hepatitis B, rotavirus, neumocócica conjugada, neumocócica polisacárida, virus del papiloma humano, tétanos y tétanos, difteria y tosferina, ha tenido una tendencia descendente desde el 2019
De acuerdo con el reporte "Radiografía del Desabasto", la aplicación de las vacunas hepatitis B, rotavirus, neumocócica conjugada, neumocócica polisacárida, virus del papiloma humano, tétanos y tétanos, difteria y tosferina, ha tenido una tendencia descendente desde el 2019Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que la falta de vacunas es responsabilidad directa del Gobierno federal, ya que por la pandemia de COVID-19 se dejaron de lado algunas enfermedades, así como la compra de biológicos.

En entrevista con La Razón, dijo que la falta más grave de las autoridades es la ausencia de la compra de vacunas, que se exacerbó por la emergencia sanitaria por coronavirus, ya que muchas enfermedades pasaron a segundo término.

"Se entiende que por la emergencia sanitaria muchas enfermedades pasaron a segundo término y se reconvirtieron los hospitales para atender a las personas enfermas con el virus, pero eso ya pasó y ahora se debe actuar en la compra de biológicos antes de que se salga de las manos el problema".

Éctor Jaime Ramírez Barba

El legislador del PAN reportó que no han llegado diversos biológicos como los que son para la tosferina o el papiloma, lo que puede ser un riesgo en los menores que no se han inmunizado. "La Unicef reportó que antes de la pandemia ya había problemas de falta de vacunación en México, pero la autoridad no lo atendió en tiempo y forma", señaló.

Además, el diputado alertó que las autoridades suspendieron la cartilla electrónica, por lo que se desconoce cuántos menores no han sido vacunados en el país.

La Razón publicó este jueves que de los 13 biológicos que forman parte del Programa de Vacunación Universal, siete registraron una caída conjunta del 54.2 por ciento en su aplicación durante el 2021, en comparación con 2019, antes de la llegada del COVID-19 a México.

De acuerdo con el reporte "Radiografía del Desabasto", elaborado por Cero Desabasto e impulsado por la organización Nosotrxs, la aplicación de las vacunas hepatitis B, rotavirus, neumocócica conjugada (para menores de dos a 15 meses), neumocócica polisacárida (para mayores de 65 años), VPH (virus del papiloma humano), Td (tétanos) y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), ha tenido una tendencia descendente desde el 2019.

KEFS