Buscan decretar el 4 de noviembre como luto nacional

Familia LeBarón exige justicia a dos años de la masacre de Bavispe

“Estamos convencidos que la inseguridad se tiene que atender junto a la sociedad civil de manera disciplinada y ordenada", señaló Julián LeBarón

En el encuentro de mañana con motivo del aniversario luctuoso de la masacre de Bavispe, se espera que lleguen víctimas de todo el país, para hacer una velada donde se compartan experiencias
En el encuentro de mañana con motivo del aniversario luctuoso de la masacre de Bavispe, se espera que lleguen víctimas de todo el país, para hacer una velada donde se compartan experienciasFoto de archivo
Por:

Este jueves se cumplen dos años del asesinato de miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora y hasta el momento han sido detenidas 27 personas de más de cien que participaron, además de que en el lugar se dispararon más de 3 mil 500 veces, de acuerdo a Julián LeBarón, quien recuerda el suceso y continúa pidiendo justicia.

El activista por la paz dijo en entrevista con La Razón que los grupos criminales en la zona creen que son dueños de los caminos, y persiste un pacto de impunidad con las autoridades para tener el control de la región.

“Hemos llegado al punto de que no vemos otra solución que seguir exponiendo nuestras vidas denunciando la masacre en Bavispe, pero por el lado emocional, obviamente los extrañamos, pero debemos celebrar la vida de quienes han muerto de manera violenta. Ya quedan muy pocos mexicanos que no han sido tocados por la delincuencia y debemos unirnos”, destacó.

La familia LeBarón buscará este 4 de noviembre –fecha en que se reunirán en el Monumento a la Revolución– decretar ese día como luto nacional, debido a las masacres y asesinatos que se han llevado a cabo a nivel nacional.

“Estamos buscando que se decrete un día de luto nacional con el objetivo de crear consciencia de que realmente internalicemos el tamaño de la atrocidad que es la violencia, ya que las autoridades tienen un cheque en blanco donde no hacen nada, ni dan respuesta”, dijo.

Sobre el encuentro que mañana se llevará a cabo en la Ciudad de México, precisó que buscan que lleguen víctimas de todo el país, para hacer una velada donde se compartan experiencias y puedan abrazarse con otras personas. 

“Estamos convencidos que la inseguridad se tiene que atender junto a la sociedad civil de manera disciplinada y ordenada. No debemos permitir que los partidos sigan teniendo el control de las instituciones en todo el país, ya que su ineptitud cobra vidas y no genera resultados”.

Julián LeBarón

Además agregó: “queremos hacer un llamado a la unidad para poder dar el combate a la inseguridad. Nosotros no tenemos ninguna esperanza que por su propia iniciativa, las autoridades vayan a lograr comenzar el combate; los ciudadanos debemos comenzar a reclamar nuestra libertad y derecho de defenderse, esto es, mandar por un tubo y destituir quien no da resultados”.

EASZ