Familiares de desaparecidos acusan deterioro en CEAV

Acusan maltratos de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez

La protesta se realizó en la Ciudad de México.
La protesta se realizó en la Ciudad de México.Foto: Eduardo Cabrera
Por:
  • OTILIA CARVAJAL

Familiares de víctimas de desaparición emitieron un comunicado en el que exigen la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez ,ya que acusan de un deterioro en la dependencia.

A ocho días de instalar un plantón, frente a Palacio Nacional, de aproximadamente 20 personas, señalaron que han recibido dos visitas de la titular de la CEAV, sin embargo, apuntaron que no han recibido respuesta a sus solicitudes.

Entre las peticiones a la CEAV están la asignación de al menos dos asesores jurídicos por colectivo; realizar evaluaciones del Centro de Atención Integral a nivel nacional con participación de las víctimas, así como una conferencia semanal de reporte de atención a esta emergencia sanitaria.

Al respecto Tranquilina Hernández Lagunas, quien busca a su hija desde septiembre de 2014, explicó a La Razón que las familias han formado brigadas para la búsqueda de familiares ante la falta de apoyo de las autoridades.

En cuanto a la petición de la destitución de Gómez Pérez, explicó que es “por su maltrato a las víctimas, por revictimizarnos. Y porque no está haciendo funcionar la CEAV como es debido, porque está violentando nuestros derechos”.

También exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.