Crisis de desaparición forzada

Familiares de desaparecidos podrán denunciar al Estado mexicano ante la ONU

El Senado avaló que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada atienda denuncias individuales presentadas por ciudadanos sin representación del gobierno

Con la frase "La justicia es ciega", familiares de desaparecidos  exigen esclarecer sus casos.
Con la frase "La justicia es ciega", familiares de desaparecidos exigen esclarecer sus casos.Foto: Especial.
Por:

El Senado de la República aprobó por unanimidad de 107 votos el decreto presidencial mediante el cual se solicita apoyo al Comité contra la desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual se podrá denunciar la desaparición forzada ante la ONU como Estado o de manera individual

Los legisladores aprobaron sin cambios el decreto que reconoce la competencia del Comité de Naciones Unidas para que puedan atender a las personas que reclaman ayuda para localizar a sus familiares desparecidos por miembros del Estado, como policías o elementos del ejército mexicano, así como policías locales o estatales.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, destacó que “a lo largo de décadas, México se resistía a invocar la ayuda del exterior para la lucha contra sus grandes lacras. Se decía, entonces, que el país podía hacer frente por sí mismo a sus retos, sin ayuda alguna de las organizaciones fundadas expresamente para combatir determinados delitos. La reticencia a aceptar ayuda externa quizás se explica porque aquellos gobiernos incurrían en tantas prácticas que no resistían el escrutinio foráneo”.

El legislador de Morena agregó que ahora “el gobierno no tiene nada que esconder y acepta cualquier colaboración, venga de donde viniere, siempre y cuando ésta pueda fortalecer y abreviar el proceso de combate a la delincuencia, ya sea de cuello azul o blanco, la corrupción, el encubrimiento y la impunidad.

Por su parte, Ricardo Monreal calificó como un acto de “la mayor trascendencia, en este momento de las 72 mil víctimas de desapariciones forzadas, los familiares de esas personas podrían acudir al Comité de la ONU a solicitar una investigación sobre esos casos”.

La firma de este convenio no solo significa que el Comité de Naciones Unidas pueda realizar investigaciones, que pueda recomendar al Estado Mexicano que lleve a cabo las investigaciones, sino que además podrá solicitar y hacer valer que se cumpla con la reparación del daño

Ricardo Monreal

De acuerdo con la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, en lo que va del año se han registrado tres mil 207 víctimas de desaparición forzada, dos mil 36 menos que el año pasado cuando se registraron 5 mil 243 casos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, destacó que México “ha realizado esfuerzos para combatir la desaparición forzada, con la firma de al menos cinco instrumentos internacionales, pero es necesario darle un complemento jurídico para un más eficaz trabajo”.

“No tengo duda, la firma de este protocolo será un instrumento que nos ayudará a encontrar a las y los desaparecidos de este país”, concluyó el perredista.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza recordó que “la desaparición de personas se considera un delito continuado, hasta que jurídicamente hay evidencia del paradero de las personas, por eso es más doloroso para las familias, hay padres y madres que mueren sin saber dónde están sus hijos”.

Hay más 73 mil 200 desaparecidos en México

México vive una tragedia una extraordinaria catástrofe humanitaria, “de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda hay más 73 mil 200 desaparecidas o no localizadas en México, para que tengamos una dimensión, en Argentina durante la dictadura se desaparecieron 30 mil personas, el reconocimiento oficial es del 350 por ciento y todos sabemos que hay un subregistro, es una dramática catástrofe profundamente dolorosa”, reconoció el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Celebran ONG’s aprobación

El Consejo Nacional Ciudadano celebró el aval a la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que podrá aceptar  denuncias individuales de desaparición forzada en el país.

Con este aval, si el Comité recibe comunicaciones que cumplan con sus requisitos, las dirigirán al Estado Mexicano para que responda en el plazo establecido.

“Esperamos que esto fortalezca el trabajo de las instituciones nacionales y el de las familias y organizaciones. La cooperación con organismos internacionales es fundamental para lograr mejorar la respuesta estatal que hasta el día de hoy ha sido sumamente deficiente”, destacó la ONG a través de sus redes.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que la aprobación es un compromiso del Estado Mexicano y una lucha de las familias mexicanas.

“Se aprueba, por unanimidad, la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas: Una lucha de las familias de las personas desaparecidas y un compromiso del Estado mexicano que hoy se cristaliza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de Jorge Butrón

KA