Tras seis meses de pandemia

Fármacos para COVID se venderán sólo con receta médica, ordena Cofepris

La automedicación y las compras de pánico han generado desabasto de algunos medicamentos; reiteran que no existe ningún tratamiento autorizado para la enfermedad

En el caso de los pacientes hospitalizados, los medicamentos deberán expenderse únicamente con receta médica expedida por el médico tratante y retenida.
En el caso de los pacientes hospitalizados, los medicamentos deberán expenderse únicamente con receta médica expedida por el médico tratante y retenida.
Por:

A casi seis meses de haber iniciado la epidemia por COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que los fármacos para tratar la enfermedad sólo se venderán con receta médica.

Mediante un comunicado, advirtió que la epidemia "ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos, automedicación y compras de pánico, lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente".

Fármacos que se venderán sólo con receta: 

  • Hidroxicloroquina/cloroquina.
  • Azitromicina.
  • Invermectina.
  • Tocilizumab.
  • Dexametasona.
  • Colchicina.
  • Antivirales.
  • Inmunomoduladores.
  • Anticoagulantes.

La Cofepris reiteró que hasta el momento no existe ningún tratamiento autorizado para la enfermedad, ni una vacuna para prevenirlo.

"Para ser utilizados en el manejo del paciente ambulatorio con el virus SAR CoV-2, deberá llevarse a cabo única y exclusivamente mediante la exhibición de la receta médica correspondiente", esto de conformidad a los artículos 31 y 32 del Reglamento de Insumos para la Salud.

En el caso de los pacientes hospitalizados, los medicamentos deberán expenderse únicamente con receta médica expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado y deberá registrarse dentro del Expediente clínico.

El organismo también pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento, en los siguientes los sitios VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

KA