Ley de Hidrocarburos

Diputados aceleran para aprobar en 15 días Ley de Hidrocarburos

AMLO niega que sea expropiación; Monreal dice que es para ordenar importación de combustibles; contrabando pega en 20 mmdp a recaudación: SAT

El diputado morenista Manuel Rodríguez González, en la Cámara de Diputados.
El diputado morenista Manuel Rodríguez González, en la Cámara de Diputados.Foto: Especial
Por:

El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a reunión de la Junta Directiva para generar la ruta crítica en torno a la iniciativa presidencial para modificar la Ley de Hidrocarburos.

El encuentro virtual se realizará de manera privada a las 11:00 horas de este miércoles. Tras establecer la “ruta crítica” del dictamen se deberá discutir y avalar en la misma comisión, probablemente entre el 5 y el 9 de abril, mientras que las negociaciones entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntan a que subirá al pleno entre el 2 y 16 de abril. 

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tema de la Ley de Hidrocarburos, llegó de manera oficial a la Cámara de Diputados, el pasado viernes. Permite a la federación suspender los permisos a concesionarios de manera temporal y definitiva.

Establece que serán las autoridades de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, quienes podrán suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Podrán ser sujetos de sanción, las empresas productivas del estado y particulares que no demuestren contar con suficiente capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

También quienes operen bajo la figura de “negativa ficta”, que actualmente otorga un plazo “breve” (no especificado) a la autoridad energética para dar permisos, sin embargo, vencido el plazo los particulares de hidrocarburos pueden operar argumentando que no se atendió la petición.

“Ante la necesidad de contar con un mayor plazo para analizar el otorgamiento de un permiso, pueden terminar otorgando derechos a un particular, mismos que no necesariamente ni en todos los casos serán a favor de la seguridad energética, la economía nacional, y la sociedad en general”, puntualiza.

Por ese motivo, propone que vencido el plazo “en lugar de que se presuma que la solicitud ha sido aprobada, se entienda que la respuesta de la autoridad es en sentido negativo”.

Minuta en tema de la Ley de Hidrocarburos

Pretende revocar los permisos a quienes roben o contrabandeen combustible.

La minuta señala que la autoridad que lo solicite deberá integrar al expediente de suspensión temporal o definitiva, “las razones por las cuales estima procedente la suspensión, así como la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso”.

“La autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del Permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades de hidrocarburos que ampare el permiso.

"A fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros. Al efecto, podrá utilizar al personal que el Permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores”, agrega el proyecto.

Según la propuesta, la suspensión tendrá la duración que la autoridad determine, mientras que el permisionario podrá solicitar dar marcha atrás a la sanción “cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto ilícito en la comercialización y/o Transporte o alteración de los componentes del combustible”.

Lo anterior, sostiene la minuta, busca garantizar la mayor eficiencia en la producción y uso de la energía, así como garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos a toda la población.

EGC