Favorable, presencia de fuerzas federales en Juárez: Poiré

Favorable, presencia de fuerzas federales en Juárez: Poiré
Por:
  • notimex

Alejandro Poiré en abril de 2011. Foto: Cuartoscuro

Señala Gobierno Federal resultados “muy favorables” en Juárez

* El problema no está resuelto, pero inicia ciclo de reconstrucción

Ciudad Juárez, Chih.- El gobierno federal dio a conocer que a partir de la presencia de las fuerzas federales en esta ciudad fronteriza se han conseguido resultados “muy favorables”, como la reducción de homicidios y el avance contra delitos como secuestro, extorsión o cobro de piso.

“El problema no está ciento por ciento resuelto, pero es indudable que con la colaboración de las autoridades federales, las locales y la denuncia de los ciudadanos se está iniciando un ciclo de reconstrucción de confianza que dará los frutos deseados por todos los juarenses”, señaló el vocero del Gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré.

Al término de una reunión de evaluación de los operativos de seguridad en Ciudad Juárez y en todo Chihuahua, encabezada por el presidente Felipe Calderón, Poiré Romero aclaró que la estrategia en la materia está permitiendo que todas las organizaciones criminales que operan en este municipio estén siendo debilitadas.

Ante los medios de comunicación comentó que del 9 de abril de 2010, cuando la Policía Federal se desplegó de manera amplia y extraordinaria en apoyo a la seguridad de Ciudad Juárez, hasta el momento las acciones de inteligencia, investigación, cooperación y servicio a la ciudadanía han conseguido resultados muy favorables.

Indicó que en materia de homicidios se ha registrado una reducción relevante, pues mientras en octubre de 2010 había un promedio de 11 al día para abril de 2011 la cifra bajó a cuatro diarios en promedio.

En materia de secuestro mencionó que de los 60 casos denunciados ante la Policía Federal 59 ya fueron concluidos con el aseguramiento de 68 personas y la desarticulación de 10 bandas de delincuentes.

En cuanto a la extorsión se ha atendido 87 por ciento de las denuncias, y en cuanto al cobro de piso se aseguraron a 73 presuntos delincuentes y se han desarticulado a siete organizaciones delictivas.

Poiré señaló que el Ejército Mexicano ha logrado asegurar de marzo de 2008 a mayo de 2011 más de dos mil armas, más de 150 mil cartuchos, 70 toneladas de marihuana, 440 mil pastillas psicotrópicas y 112 vehículos, además de detener a más de mil 400 personas.

Subrayó que la construcción de la seguridad auténtica en Ciudad Juárez está rindiendo sus primeros frutos, “y los esfuerzos van en el sentido correcto”, y anunció que se acelerará el paso de manera coordinada con la autoridad local para consolidar una seguridad auténtica”, objetivo al que se sumarán las propuestas de la sociedad.

Reconoció que la seguridad auténtica se logra también en la reconstrucción del tejido social, en el cual el apoyo con recursos federales es continuo hacia la entidad y hacia esta ciudad fronteriza.

Alejandro Poiré detalló que en lo que va de esta administración, a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad, se han asignado más de mil 800 millones de pesos a la entidad y casi 400 millones adicionales a Ciudad Juárez, mediante el subsidio para seguridad municipal.

Asimismo, a través de la estrategia Todos Somos Juárez, el gobierno federal ha destinado tres mil 300 millones de pesos para los rubros de seguridad, educación, cultura, salud y desarrollo social; e insistió en que la reconstrucción del tejido social requiere la ampliación de servicios y oportunidades para que las familias rechacen los delitos y aislen a los delincuentes.

En la reunión, además del presidente Calderón, participaron los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el gobernador César Duarte y el titular de la Fiscalía General del estado, Carlos Manuel Salas; así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Agustín Murguía.

fcl/lgg