Primer tren llega el 8 de julio

Federación destaca avances en tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto

Javier May, director de Fonatur, señala que en los tres tramos del Tren Maya habrá ocho estaciones y cuatro paraderos, 800 obras complementarias y la mejoría de nueve zonas arqueológicas

Federación destaca avances en tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.
Federación destaca avances en tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.Foto: Captura de pantalla
Por:

El gobierno federal destacó los avances en las obras del Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7, que han generado 25 mil fuentes de empleos, incluidos los trabajos en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera con la presentación de los alcances que tiene todo el proyecto.

"Vamos a informar sobre el avance en el Tren Maya, lo que tiene que ver con los tramos 5, 6 y 7, que comprenden de Cancún hasta Escárcega, todo lo que es el Caribe, Cancún, Tulum y Escárcega, el Caribe y los límites con Guatemala y Belice", dijo.

Javier May, director de Fonatur, señala que en los tres tramos del Tren Maya habrá ocho estaciones y cuatro paraderos, 800 obras complementarias y la mejoría de nueve zonas arqueológicas.
Javier May, director de Fonatur, señala que en los tres tramos del Tren Maya habrá ocho estaciones y cuatro paraderos, 800 obras complementarias y la mejoría de nueve zonas arqueológicas.Foto: Captura de pantalla

Primer tren llega el 8 de julio

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó que recibirán el primer tren el 8 de julio y se mantiene la fecha de inauguración para diciembre.

Detalló que estos tres tramos están conformados por 621.3 kilómetros, en los que habrá ocho estaciones y cuatro paraderos, 800 obras complementarias y la mejoría de nueve zonas arqueológicas.

Particularmente en el tramo 5, se destacó un avance de 70 por ciento del viaducto elevado, que se desarrolla bajo este criterio para proteger cavernas y cenotes.

El tramo 5 del Tren Maya tiene un avance de 70 por ciento del viaducto elevado, que se desarrolla bajo este criterio para proteger cavernas y cenotes.
El tramo 5 del Tren Maya tiene un avance de 70 por ciento del viaducto elevado, que se desarrolla bajo este criterio para proteger cavernas y cenotes.Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con las gráficas presentadas durante la mañanera, el tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen, tiene un avance físico de 19.6 por ciento y financiero de 26.4 por ciento; el tramo 6, de Tulum a Chetumal, presenta un avance físico de 23.9 por ciento y financiero de 14.5 por ciento, y el tramo 7, de Chetumal a Escárcega, tiene un progreso físico de 24.9 por ciento y financiero de 19 por ciento.

Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto presenta avance del 46%

En los trabajos de construcción que participa la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Gustavo Vallejo destacó que en los trabajos del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, existe un avance del 46 por ciento y participan cinco mil trabajadores, que se suman a los 20 mil que participan en toda la obra de estos tres tramos del Tren Maya.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que de las 33 mil 622 estructuras de carácter inmueble.

Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto presenta un avance físico del 46 por ciento.
Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto presenta un avance físico del 46 por ciento.Foto: Captura de pantalla

"La gran mayoría de los bienes inmuebles recuperados se concentran en el tramo 7, que representa las dos terceras partes de los tres tramos y alrededor del 40 por ciento de todos los bienes inmuebles que se han podido recuperar", comentó.

Dijo que también se han recuperado 501 bienes muebles prácticamente íntegros, entre los que se incluyen elementos como vasijas, figurillas y metates.

Síguenos en Google News

DAN