"Convirtió a su gobierno en un cártel que hizo la guerra contra otros cárteles”

Felipe Calderón fundó los cárteles del narco en México: Martí Batres

Martí Batres acusó al expresidente Felipe Calderón de ser el fundador de los cárteles en México; aseguró que los encargados de la "supuesta guerra contra el narco" durante su mandato, también eran criminales

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Felipe Calderón, expresidente de México.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Felipe Calderón, expresidente de México.Foto: Especial
Por:

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, acusó al expresidente Felipe Calderón de ser quien fundó todos los cárteles del narcotráfico.

Todos los cárteles del narco que actúan hasta nuestros días fueron fundados en el gobierno de Felipe Calderón

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México

En un listado que publicó, dio a conocer el nombre de los grupos criminales a los que se refiere. Detalló que la Familia Michoacana se instauró en 2006; Jalisco Nueva Generación en 2007; Beltrán Leyva en 2008; Guerreros Unidos en 2011 y Templarios en 2011. Bajo este contexto, precisó que Felipe Calderón gobernó de 2006 a 2012.

Estas declaraciones surgieron después de que la oposición incriminara al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de sostener un vínculo con grupos del narcotráfico para protegerlos.

Ante ello, Martí Batres también escribió que Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García y Facundo Rosas Rosas son “los narcos” de la administración de Calderón, quienes actualmente se encuentran presos. 

Calderón no hizo una guerra contra el narco. Convirtió a su gobierno en un cártel que hizo la guerra contra otros cárteles

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Por otra parte, al inaugurar un módulo de Sí al Desarme, Sí a la Paz, en la Parroquia de San Juan Bautista, alcaldía Azcapotzalco, el funcionario afirmó que los servidores públicos comisionados a combatir esa “guerra contra el narco” utilizaron sus cargos para actuar como un propio cártel.

“Los encargados de combatir el narcotráfico, los encargados de la supuesta ‘guerra contra el narco’, también eran narcos y convirtieron sus cargos en una especie de cártel también, y no entraron al combate contra el narcotráfico, sino que entraron a la disputa de los territorios con otros narcos en el país”, enfatizó.

Acusaciones de Muñoz Ledo y Labastida contra AMLO

Cabe recordar que desde el pasado 2 de junio, el exdiputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, culpó a AMLO de sostener una alianza con el narcotráfico,

Ante ello, los senadores Germán Martínez Cázares, Juan Zepeda Hernández y Damián Zepeda Vidales respaldaron el viernes al Muñoz Ledo, al exponer que el trato del Ejecutivo con el narco es “evidente”.

De la misma forma, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, acusó que ve "indicios" de protección al Cártel de Sinaloa en el actual gobierno, ya que el mandatario ha visitado en cuatro ocasiones Badiraguato, núcleo de dicha organización criminal.

MAEP