SSPC presentó los documentos de las operaciones

Con Felipe Calderón y Peña, 31 contratos de Pegasus

De acuerdo con el Gobierno, los convenios rondaron los mil 970 mdp; el software sirvió para espiar desde 2011 a 2018 a periodistas, políticos, activistas, legisladores y funcionarios

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: Especial
Por:

Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suscribieron 31 contratos para la operación del software Pegasus para espiar desde 2011 a 2018 a periodistas, políticos, activistas, legisladores y funcionarios, por un monto de mil 970 millones de pesos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló lo anterior al presentar una caja con la documentación de las operaciones y nombres de las empresas utilizadas como “fachada” para adquirir el equipo de espionaje, la cual ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”, advirtió la funcionaria al subrayar que “esos 31 contratos involucran al gobierno de Calderón y Peña, bajo cuya protección operaba el ex secretario de Seguridad Genaro GarcíaLuna, actualmente preso en un penal en Nueva York.

“Está reconocido por sus prácticas de espionaje (García Luna); en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, aseguró la funcionaria.

Gráfico
Gráfico

Detalló en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la empresa israelí NSO Group desarrolló y operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio del grupo TechBull.

“La empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando así una simulación de contratos relacionados con el software en el gobierno por conceptos distintos al uso de inteligencia”, expuso.

Rodríguez Velázquez explicó que en la extinta Policía Federal (PF) se encontraron 16 contratos suscritos con las empresas KBH Aviation, S.A. y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, S.A. de C.V., entre los que también se incluyen por servicios de mantenimiento preventivo al Stand de tiro de la División Antidrogas.

Además de que el gobierno contrajo contratos con KBH Aviation por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y sistemas de seguridad perimetral y física (Circuito Cerrado de Televisión, incendios y CCA) de las instalaciones del edificio de análisis táctico de la PF, que no están relacionados con servicios de espionaje.

Consideró dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación con la empresa Proyecto Semilla, S.A. de C.V., y Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, S.A. de C.V., cuyo objeto es la difusión en mobiliario urbano, espectaculares, pantallas de cine y de señalización digital de la campaña “90 Aniversario de la PF” y para la adquisición de uniformes, sin relación con sistemas de espionaje.

En el área de prevención y readaptación social se encontraron siete contratos con las empresas Comercializadora Antsua, Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, BSD Security Systems y BSD London Hightech and Project Management LP, para la instalación de circuitos cerrados en los centros penales federales.

Rodríguez detalló que en el servicio de Protección Federal se firmaron dos contratos por los servicios de la empresa Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) reportó cuatro contratos con Proyectos y Diseños VME por un monto de 414 millones 424 mil pesos.

  • El dato: El INAI reveló que hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido constancia de la desinstalación del malware espía, que requirió desde el 2019.