Violencia contra la mujer

Feminicidio se tipificó en 2012, asegura panista

Desmintió los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la clasificación inició en 2018

Feminicidios.
Feminicidios.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Adriana Dávila, diputada federal del PAN, precisó que el delito de feminicidio está tipificado desde 2012 en el Código Penal Federal, por lo que desmintió los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la clasificación inició en 2018. Incluso, dijo que el tipo penal existe desde 2007 a nivel local, y desde entonces se han realizado diversas modificaciones.

“El tipo penal de feminicidio se planteó en algunos códigos estatales desde antes de 2010, incluso desde 2007”, recordó.

El 14 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que adiciona el delito de feminicidio al Código Penal Federal, considerado como la privación de la vida a una mujer por razones de género.

La panista dijo que su partido presentó una iniciativa para el establecimiento de una ley general para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país; sin embargo, señaló que fue frenada por la bancada mayoritaria de Morena.

En tanto, recordó que si bien se reconoce este delito en todos los estados, las penas no están homologadas: “tiene elementos suficientes para su combate, sólo era unificar criterios”.

Ayer, el primer mandatario reconoció que “hubo un incremento pero debe tomarse en cuenta que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”.

Al respecto, la legisladora señaló que es una “indolencia” el desconocimiento del tema de los feminicidios por parte del Ejecutivo Federal, ya que los recursos destinados a la atención y prevención han sido mínimos.