Pide erradicar estigma de género

Investigadora señala que el feminismo enfrenta muchos retos en México

La investigadora Marcela Lagarde señaló que el feminismo enfrenta muchos retos en la sociedad mexicana; feministas detallaron los pendientes en materia de igualdad de género

La especialista señaló que "aún se requiere mucho por cambiar, ya que se deben contemplar todas las garantías para las mujeres en el mundo”
La especialista señaló que "aún se requiere mucho por cambiar, ya que se deben contemplar todas las garantías para las mujeres en el mundo”Foto: Especial
Por:

El feminismo en la actualidad tiene muchos retos para avanzar frente a obstáculos nuevos en la sociedad mexicana, ya que se debe que reconocer la lucha del pasado para entender y comprender la protección de género en mujeres y niñas, aseguró la investigadora y antropóloga Marcela Lagarde.

“Se debe mejorar la condición de vida de todas las mujeres y niñas, ya que se debe erradicar el estigma de género. Necesitamos conocer lo que ha sido la lucha feminista al paso de los años, ya que es importante conocer el rol en la actualidad y cambiar también el de los hombres para avanzar en la protección de género”, detalló.

La experta mencionó que la sociedad ha ido cambiando al paso de los años por el empuje que han tenido las mujeres, a pesar de que siguen existiendo resistencias de algunos sectores. 

“Somos mujeres que nos revelamos ante la opresión y esa rebeldía ha permitido erradicar la esclavitud que se ha tenido por años del género femenino”, explicó.

Además señaló que aún faltan muchos ataques, agresiones y acosos que faltan por erradicar, pues si bien en América Latina se ha gestado un movimiento que ha generado avances en temas como la explotación sexual, el aborto y las agresiones, todavía hay un camino largo por delante.

“Se ha aceptado que las mujeres tienen derechos reproductivos como lo es su cuerpo con el aborto, pero se requiere mucho por cambiar ya que se deben contemplar todas las garantías para las mujeres en el mundo”, destacó.

Protección de género, uno de los pendientes de la igualdad de género

Durante el VIII Foro Internacional de la Red Nacional de Refugios (RNR), Ana Elena Contreras del colectivo Aquelarre Feminista dijo que la trata de personas se debe erradicar ya que se criminaliza a las mujeres cuando son víctimas de ese delito.

Por su parte, las integrantes del colectivo Towanda Rebels de España, señalaron que la pornografía es un tema que se debe trabajar más de parte de las autoridades, con el objetivo de avanzar en la protección de género que es uno de los pendientes en la igualdad de género.

EASZ