Fue avisado desde el 8 de marzo

FGR: Acusaciones de Ildefonso Guajardo sobre persecución política son falsas

 La FGR aseguró que la denuncia fue presentada por la SFP el pasado 12 de octubre de 2020; destacó que la acusación principal es por una cuenta en el extranjero

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.Foto: Archivo.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que son absolutamente falsas las afirmaciones de Ildefonso Guajardo y su abogado, en el sentido de que es una persecución política y que no se le ha dado acceso a las pruebas.

A través de un comunicado publicado en sus redes, la FGR aseguró que la denuncia fue presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la dependencia el pasado 12 de octubre de 2020.

Por ello, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), integró la carpeta correspondiente, dándosela a conocer al acusado desde el 8 de marzo de 2021 y en donde se pueden revisar todas las pruebas.

La FGR destacó que la acusación principal es por una cuenta de Ildefonso Guajardo en el extranjero por un monto de 8 millones 169 mil 639 pesos, que provienen del repudio que hizo en 2014, por la mitad de un inmueble que fue legado a él y su hermana. Por ello entregó la escritura de la mitad correspondiente, pero sin la cantidad que dijo haber depositado en su origen.

Se reitera que, en este aspecto y en todas las pruebas, desde el 8 de marzo, se le ha dado acceso permanente a toda la indagatoria y, a su vez, se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho. Y, ante tales circunstancias, la única opción del Ministerio Público Federal (MPF), fue la judicialización del caso

Comunicado FGR

La dependencia destacó que en la audiencia con el Juez de Control, se le volvió a dar la oportunidad para aportar las pruebas y para que pidiera un aplazamiento procesal, pero ninguna de las opciones fue tomadas por el acusado.

Por este motivo, destacó que si después de cuatro meses y las oportunidades, se hacen pasar para argumentar algún tipo de persecución política, se demostrará la verdad en particular.

oat