Desecha controversia constitucional promovida por la FGR

FGR deberá entregar al INE copia del caso Pío López Obrador: SCJN

La FGR debe entregar copia de la carpeta que el INE le solicitó sobre la investigación que realiza por presuntos delitos electorales de Pío López Obrador

Pío López Obrador.
Pío López Obrador.Cuartoscuro
Por:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

En dichas sentencias, ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), proporcione al Instituto Nacional Electoral (INE) información y documentación sobre carpetas de investigación relativas a la supuesta comisión de delitos electorales de Pío López Obrador, hermano del Presidente.

Por mayoría de tres votos, por parte de los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y dos en contra de los ministros Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa, la Segunda Sala señaló que la FGR debe entregar copia de la carpeta que el INE le solicitó sobre la investigación que realiza por supuestos delitos electorales.

En su cuenta de Twitter el consejero del INE, Ciro Murayama señaló que prevaleció el Estado de derecho. “No debe obstaculizarse la fiscalización del INE”.

El pasado 23 de diciembre, el Pleno del Tribunal Electoral solicitó a la FEDE, entregar al INE el expediente del hermano del Presidente y la FGR presentó una controversia constitucional que fue desechada este miércoles.

En agosto de 2020 se dieron a conocer videos donde el hermano del mandatario recibe sobres de dinero que supuestamente fueron para financiar campañas de Morena.

RFH