Servidores públicos y particulares

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra García Luna y 60 personas ligadas a contratos en penales federales

Las órdenes son relacionadas con “delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, informó la FGR; destacan las de Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”

Genaro García Luna, exfuncionario mexicano.
Genaro García Luna, exfuncionario mexicano.Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la Republica, recibió de un Juez de Control Federal, 61 órdenes de aprehensión, en contra de varios servidores públicos, relacionados con “delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

Según datos de la FGR, las órdenes de arresto son para las personas que se vincularon en negocios ilícitos con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“Dentro de las órdenes destacaron las de Jonathan Alexis N y Mauricio Samuel N, personajes que fueron cómplices del exfuncionario, esto, con el objetivo de canalizar recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos”, refirió la Fiscalía.

Dio a conocer que ya se ha solicitado una alerta de ficha roja para quienes ya se fugaron del país, por lo que se procederá a realizar “solicitudes de asistencia jurídica internacional”, con lo que esperan “la devolución de los bienes que hayan saqueado a la nación”.

La dependencia dejó claro que este procedimiento es independiente a la denuncia que hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la extinta Policía Federal, también relacionada con empresas de Genaro García.

Las órdenes de aprehensión son giradas por las autoridades mexicanas mientras Genaro García Luna espera su sentencia en Estados Unidos, tras ser declarado culpable por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.

El exjefe policial cuenta con señalamientos de ser colaborador y beneficiario de capos mexicanos de la droga, algunos de ellos, quienes declararon en el juicio que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Síguenos en Google News

DGC