Por caso de Emilio Lozoya

FGR procederá contra abogado de Carlos Treviño por denuncia a Alejandro Gertz

Fiscalía General de la República determinó que procederá legalmente contra Óscar Zamudio, abogado del exdirector de Pemex Carlos Treviño, por denunciar de manera falsa a Alejandro Gertz

Sede de la Fiscalía General de la República.
Sede de la Fiscalía General de la República.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que procederá legalmente contra Óscar Augusto Zamudio Campos, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño, por presuntamente señalar de manera falsa al fiscal Alejandro Gertz Manero de haber torturado a Emilio Lozoya Austin.

De esta forma, se citará a Óscar Zamudio el 8 de agosto para una audiencia inicial, en la cual el Ministerio Público federal formulará su imputación.

Según reportes de la prensa nacional, en julio de 2022, Óscar Zamudio denunció a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por tortura en contra de Emilio Lozoya, por la cual se acusa que el también exdirector de Pemex habría declarado en su contra con datos falsos.

Así, según esta denuncia, Lozoya Austin fue presionado y torturado psicológicamente “mediante coacciones, presiones, condicionamientos y recompensas frágiles […] y ya con su voluntad vencida, firmó denuncia de hechos falsos”.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR decidió no investigar el caso, pues el denunciante no precisó modo, lugar y tiempo en el sentido de cómo habría ocurrido la presunta tortura.

A propósito, Óscar Zamudio ha denunciado que la intención de la FGR es intimidarlo, pues le resulta incómodo a la misma. “Yo denuncié al fiscal general de la República porque tengo la convicción, estoy convencido de que coaccionó indebidamente al señor Emilio Lozoya para obtener una denuncia de hechos falsos”, denunció en un programa de radio.

Síguenos en Google News.

AM