Emite ficha roja para localizar al extitular de la AIC

FGR va por Zerón y 46 más; “se acabó verdad histórica”

Solicita órdenes de aprehensión contra exfuncionarios relacionados con la desaparición de los 43 normalistas; reprocha Gertz Manero irregularidades en el proceso

Cientos de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 19 de septiembre de 2019.
Cientos de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 19 de septiembre de 2019.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, relacionados con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la escuela rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, informó su titular, Alejandro Gertz Manero.

Estos ordenamientos se suman a otros 10 que se giraron con anterioridad en contra de funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR); entre ellos, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas.

Zerón de Lucio “vio venir lo que estaba pasando y se fue de México, pero nosotros ya sabemos dónde está”, por lo que en breve se dará su captura, declaró Gertz Manero, al destacar que el exfuncionario cuenta con una ficha roja de la Interpol.

Sin dar mayores detalles, el fiscal General se dijo confiado en que el proceso de extradición del exfuncionario —considerado el creador de la Verdad Histórica— se realice sin mayores contratiempos.

Por otro lado, Gertz Manero reconoció que los policías municipales involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas nunca fueron investigados por los hechos y mucho menos indiciados.

Esto, a pesar de que la propia hipótesis de las autoridades explicaba que fueron los policías quienes entregaron a los estudiantes al grupo criminal de Guerreros Unidos.

La FGR solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos. A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada… se acabó la Verdad Histórica

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

En esta nueva etapa de la investigación serán sometidos a proceso por delincuencia organizada y desaparición forzada.

En entrevista radiofónica, explicó que la Verdad Histórica se acabó porque “todas las personas acusadas, judicializadas y procesadas en ese expediente fueron puestas en libertad, por todas las irregularidades y por todos los abusos que se cometieron. Los jueces han dicho que es por tortura, por abuso de autoridad, por no haber cumplido con ningún requisito legal y todas las personas que has acusado y con todos los elementos que has presentado, se te han caído en estos años”.

Recordó que el pasado 24 de junio se logró el arresto de José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, quien “fue un participante de gran notoriedad en el caso”.

Alejandro Gertz reveló que desde 2019, la fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, así como el fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, realizaron nuevas investigaciones y localizaron más restos óseos que fueron enviados a la universidad de Insbruck en Austria, para su identificación.

“Nadie va a quedar satisfecho si no tenemos una evidencia o prueba razonable del destino de las personas que fueron maltratadas y posteriormente desaparecidas”, aseguró Gertz Manero. 

  • El dato: El Mochomo es considerado mando de Guerreros Unidos, organización señalada en la desaparición de los jóvenes; sin embargo, su detención fue por el delito de delincuencia organizada.

Con información de Jorge Chaparro