Detectan actos irregulares en créditos otorgados

En Brasil afirman que desde 2012 se daban sobornos

Braskem, filial de Odebrecht, transfería recursos a Lozoya: MCCI; forma parte de indagatoria contra la empresa

Braskem es una empresa petroquímica braileña con sede en São Paulo.
Braskem es una empresa petroquímica braileña con sede en São Paulo.Foto: Especial
Por:

La empresa Braskem filial de Odebrecht fue acusada por el Congreso de Brasil de pagar en 2012 sobornos a Emilio Lozoya, de acuerdo a informes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Odebrecht pagó un soborno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sr. Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, justo en el momento en que Odebrecht estaba participando en la construcción del complejo petroquímico. Las transferencias fueron realizadas por Braskem, una subsidiaria petroquímica de Odebrecht”, indica el informe final del legislativo sudamericano. 

La investigación fue hecha por una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Congreso de Brasil, quien analizó los créditos que fueron otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).  

El reporte final, en el que refiere que se encontraron indicios de posibles actos de corrupción en las operaciones de BNDES entre 2003 y 2015 para financiar proyectos de empresas brasileñas en el extranjero, fue entregado en diciembre de 2019 al Supremo Tribunal Federal de ese país. 

Odebrecht pagó un soborno al exdirector de Pemex, el Sr. Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña. Las transferencias fueron realizadas por Braskem, subsidiaria de Odebrecht

Comisión Parlamentaria, Congreso de Brasil, Informe final

En 2017, MCCI informó que la empresa Braskem realizó tres pagos por 1.5 millones de dólares a una empresa offshore ligada a Emilio Lozoya y denominada Latin America Asia Capital, que habrían sido entre los meses de mayo y junio de 2012.

Sin embargo, la empresa brasileña señaló que para el desarrollo de sus proyectos obtuvo créditos del Banco Mundial-IFC, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nafin y Bancomext de México, BNDES de Brasil, SACE de Italia y EDC de Canadá.

El martes, MCCI dio a conocer que altos ejecutivos de Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, gestionaron a favor de la reforma energética por petición de Emilio Lozoya; además de querer influir en el líder de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, para que hablara a favor de la misma.

oat