Enrique Graue signó el documento

Firma la UNAM acuerdo con el IRD de Francia

El convenio de colaboración es para monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos

Enrique Graue, rector de la UNAM; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, durante la firma del convenio, en Mérida.
Enrique Graue, rector de la UNAM; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, durante la firma del convenio, en Mérida.Foto: Manuel Avilés
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia (IRD, por sus siglas en francés) firmaron un convenio de colaboración para monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos.

De esta manera, la máxima casa de estudios se suma a la iniciativa internacional Prezode (Preventing Zoonotic Disease Emergence) por el cual se implementará un Laboratorio Mixto Internacional en el que se realizarán investigaciones conjuntas e inter y multidisciplinarias, llamado El Dorado. Además, se creará la Unidad de Ecosalud, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

El rector Enrique Graue Wiechers signó el documento, junto con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; acompañados por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.

Durante el acto protocolario, Graue destacó que la pandemia de la Covid-19 está relacionada con enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos y por la alteración del medio ambiente, de ahí que subrayó la importancia de atender la salud, bajo la visión de Una Salud o One Health.

El rector de la UNAM celebró que Francia haya depositado su confianza en las instituciones de educación superior del sureste de México para investigar y monitorear, eventualmente, la presencia de agentes que pudieran transmitir enfermedades a los humanos. Además, estas investigaciones servirán para establecer políticas públicas basadas en evidencias científicas.

“Cuente con la Universidad. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la (ENES) Unidad Mérida, están entusiasmadas y comprometidas en este esfuerzo”, señaló el rector.

En tanto, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian expuso que 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas se originan en reservorios animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad, razón por la cual es fundamental la investigación sobre las interacciones entre la salud humana, la salud animal y ambiental, a fin de anticipar nuevas pandemias.