Esfuerzo de los legisladores

Firman convenio el Senado de la República y el Instituto de las Mujeres

El pacto pretende dar garantía legislativa de una vida libre de violencia; asimismo, se busca alcanzar la equidad salarial de las mujeres

La presidenta de Inmujeres reconoce el trabajo de los tres poderes, pero pide acelerar el paso.
La presidenta de Inmujeres reconoce el trabajo de los tres poderes, pero pide acelerar el paso.Archivo
Por:

El Senado de la República y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un Convenio de Colaboración para mantener el trabajo legislativo que permita alcanzar la paridad sustantiva.

El convenio, firmado por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, compromete el esfuerzo de los legisladores para aprobar reformas legales que permitan garantizar el acceso a una vida libre de violencia, acabar con la violencia política y laboral y alcanzar la equidad salarial de las mujeres.

Eduardo Ramírez dijo que también era el marco para hacer un llamado al Poder Judicial. “En este día tan importante, hacemos un llamado a los ministerios públicos, a los jueces de conciliación, a los jueces que imparten justicia, a los magistrados, que se sensibilicen y no solamente seamos intérpretes del derecho, sino intérpretes del sentir de las mujeres”, manifestó.

Por su parte, Nadine Gasman reconoció que el trabajo con los tres poderes Federales y Estatales ha rendido frutos, pero se requiere acelerar el paso.

“Tenemos obligaciones nacionales e internacionales que estamos cumpliendo y de veras tenemos que aumentar los esfuerzos que estamos haciendo para que las mujeres en nuestro país podamos tener una vida libre de violencia. Y esto requiere de acciones en todos los ámbitos y este Convenio General de Colaboración tiene ese objetivo, refrendar nuestro compromiso, establecer las bases de coordinación para promover acciones que incorporen el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo del Poder Legislativo”, señaló Nadine Gasman.

Al término del evento, senadoras de todas las fracciones parlamentarias hicieron un pronunciamiento en el “Día internacional de la no violencia contra las mujeres”.

“Las senadoras de todos los grupos parlamentarios de la Sexagésima Cuarta Legislatura queremos hacer explícito nuestro compromiso con los derechos humanos de las mujeres y las niñas, de manera central con su derecho a una vida libre de violencia como punto fundamental para el goce y ejercicio de otros derechos”, leyó la senadora Bertha Caraveo.

Por su parte, María Lucía “Malú” Micher destacó que las reformas legislativas deberán tener un carácter transversal para que permee la paridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

“Iniciativas encaminadas al logro de la igualdad y la paridad, y la no discriminación, como la relativa a la reforma integral de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en este día tan significativo, las senadoras de la legislatura de la paridad de género de la Sexagésima Cuarta Legislatura reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando con el objetivo de lograr la unidad sustantiva entre mujeres y hombres y la garantía plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres”.

Por ello, hizo un llamado a las Legislaturas locales para que también armonicen sus leyes con el marco normativo federal.