Solicitan mantener cerradas las pruebas

Fiscales de EU piden proteger identidad de testigos del caso García Luna

La petición busca evitar poner en riesgo la vida de los testigos; piden que las pruebas se mantengan precintadas hasta el 1 de marzo

Las pruebas, que incluyen fotografías, documentos financieros y grabaciones.,
Las pruebas, que incluyen fotografías, documentos financieros y grabaciones.,Foto: Especial.
Por:

Fiscales de la Corte del distrito este de Nueva York pidieron a un juez que les permita mantener cerradas las pruebas que identificarían a testigos en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Advirtieron que si esas evidencias se hacen públicas, el acusado o sus cómplices podrían poner en peligro la vida de los testigos.

En un nuevo documento, los fiscales de la Corte del distrito este de Nueva York pidieron al juez Brian Cogan que parte de esas pruebas se mantengan precintadas hasta el 1 de marzo.

Las pruebas, que incluyen fotografías, documentos financieros y grabaciones, no se mostrarían a García Luna, su abogado, ni al público general, solicitaron los fiscales.

“El acusado y sus conspiradores podrían llevar a cabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias antes del juicio, para castigarlos por su cooperación, disuadirlos de testificar contra él y frenar así la cooperación de otros”, escribieron los fiscales en su carta dirigida al juez Cogan.

¿De qué está acusado García Luna en Estados Unidos?

García Luna está acusado de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, aceptó “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”. 

El exfuncionario se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales.

El caso incorpora a dos de sus ex subordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes son calificados como prófugos de la justicia de Estados Unidos.

García Luna fue arrestado en Dallas por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y está encarcelado en Nueva York en espera de su juicio. Su próxima cita ante el juez Cogan en la fase preliminar para preparar su juicio es el próximo 7 de diciembre.

JVR