Se busca mayor certeza, dice subsecretario de Seguridad

Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar 

Ricardo Mejía sostiene que se trabaja para ubicar a personas vinculadas a la muerte de la joven; rechaza la fiscal especial de NL que se intente descalificar lo realizado antes

Solicitarán exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar
Solicitarán exhumación del cuerpo de Debanhi EscobarFoto: Especial.
Por:

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que la Fiscalía General de justicia de Nuevo León solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para realizar un nuevo peritaje y dar mayor certeza a la investigación y a las causas que ocasionaron la muerte de la joven. Agregó que se sigue trabajando en el análisis de los equipos de video y telefonía y continúan las labores de inteligencia en apoyo a la Fiscalía estatal, para ubicar a las personas que podrían estar vinculadas con la muerte de la joven.

Por su parte, la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres de la Fiscalía de Nuevo León, Griselda Núñez Espinosa, aseguró que la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar es para dar certeza, y de ninguna manera para descalificar el trabajo realizado previamente por la Fiscalía.

“Lo que se está realizando es dotar de certeza hacia los familiares de la víctima y al proceso mismo a través de la realización de lo que se haya considerado necesario para que sea de manera exhaustiva. No se trata de realizar algún tipo de descalificación en el trabajo antes realizado, sino que se dota de certeza jurídica a las investigaciones”, refirió.

La también vocera del caso de Debanhi explicó que el pasado sábado se realizó una reunión en el Instituto de Ciencias Forenses en la Ciudad de México, en la que un grupo de médicos especialistas recomendó la exhumación del cadáver, por lo que se enviará la solicitud correspondiente a un juez de control.

Además, la fiscal destacó que hasta el momento se han realizado más de 700 actos de investigación, que incluyen informes, dictámenes, intervención a varios lugares y la recolección de 470 indicios, de los cuales, 312 fueron procesados.

Agregó que hasta el momento se han realizado 261 entrevistas que permitieron descartar a diversas personas que habían sido contempladas como relacionadas con la pesquisa.

Por otra parte, Griselda Núñez aseguró que a 19 días de que Yolanda Martínez Cadena fue hallada muerta en un monte del municipio de Juárez, la Fiscalía sigue sin poder confirmar si la joven realmente se suicidó, como señala la principal hipótesis de la autoridad, o si fue víctima de feminicidio, como asegura su padre, Gerardo Martínez.

La funcionaria explicó que ya fueron identificadas las sustancias contenidas en los dos recipientes hallados junto al cadáver de la joven de 26 años, pero siguen pendientes los dictámenes para verificar la existencia de los metales en los órganos vitales de la víctima.

La fiscal dijo también que entre las pertenencias de Yolanda encontraron boletos de camión, por medio de los cuales se ha logrado establecer la ruta que realizó la joven antes de llegar al lugar en donde fue vista por última vez.

Avances en el caso de Debanhi
Avances en el caso de DebanhiFoto: Especial.

lemm.