Conductas ilícitas en jornada electoral

Elecciones 2021: Fisel recibe 76 denuncias “relevantes”

Presentan alrededor de 115 denuncias por alteraciones del padrón electoral o el registro de electores

Sujetos queman casillas en Oaxaca, ayer.
Sujetos queman casillas en Oaxaca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que durante la jornada electoral se registraron 76 denuncias por delitos relevantes y alrededor de 115 por alteraciones del padrón electoral o el registro de electores, aunque éstas podrían aumentar hasta 200 carpetas de investigación.

Entre los delitos señalados como relevantes, el fiscal expuso que se trata de conductas ilícitas como “la destrucción de documentos y materiales electorales que provocaron 15 denuncias, la compra de votos y la suspensión de beneficios de programas sociales y el retener la credencial de elector de manera ilegal”.

Ortiz Pinchetti consideró que fueron “muy pocas denuncias, esto es también un buen signo en el sentido de que la gente no hace denuncias por el gusto de hacerlas, sino debe de haber un principio de inconformidad que es el que lleva a preparar las denuncias”.

Reconoció que los comicios de este domingo se caracterizaron por la confianza de la ciudadanía en las instituciones electorales.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales criticó que dirigentes partidistas y candidatos se adelantaran a proclamarse vencedores de la contienda, cuando no había resultados oficiales.

“Ellos mismos se declararon vencedores, rompiendo con lo previsto por la ley, no tienen porqué declararse vencedores, deberían esperar unas horas hasta que los sistemas de conteo rápido de votos puedan dar indicios de cómo ganaron y quién obtuvo el triunfo”, consideró el fiscal.