Es obligación, no concesión, Fondo de 60 mmdp: Goan

Gobernadores de AN replican al Ejecutivo: “no es dinero extra, garantiza recursos a los que tenemos derecho”; buscan al CCE para alianza encaminada a la reactivación; no esperamos nada de la política nacional, señalan

Además del Goan, integrantes de la Conago sostuvieron una reunión virtual con dirigentes del CCE, para abordar estrategias de recuperación, ayer.
Además del Goan, integrantes de la Conago sostuvieron una reunión virtual con dirigentes del CCE, para abordar estrategias de recuperación, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguró que el Fondo de Compensación Presupuestal para estados de 60 mil millones de pesos está regulado por ley, por lo que su entrega “no es una concesión, sino una obligación” para garantizar participaciones cuando cae la recaudación nacional.

“El Fondo de Compensación Presupuestal para entidades federativas ya está regulado por la ley. No es ninguna concesión, sino una obligación. Garantiza participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional”, escribió en Twitter.

El organismo advirtió que no se trata de dinero extra a su presupuesto, sino de garantizar recursos “a los que tenemos derecho”, por lo que dijeron que se recargarán en la Iniciativa Privada (IP) para salir de la crisis económica.

El miércoles, al reiterar su llamado a los gobernadores a no endeudar a sus estados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto, por parte de la Secretaría de Hacienda, de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales.

“Ya hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo, es un extra a lo presupuestado. Hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses, pero se modificó para entregar ese recurso de manera inmediata”, expresó el Ejecutivo federal.

Al respecto, el Goan agregó que el país enfrenta una situación sin antecedentes es un siglo, hecho por el que analistas prevén una caída del PIB de 7.4 por ciento. Por ello, demandaron trabajar con el sector privado para evitar que la crisis se vuelva un desastre.

Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, dijo que la contingencia es enfrentada por los estados con fondos ordinarios y necesitan un extra: “No sólo ha crecido nuestro gasto por la pandemia, sino que los ingresos estatales y municipales han sido afectados con la caída de la recaudación local”.

Asimismo, indicó que la recaudación cayó porque la gente se encuentra sin recursos para pagar impuestos.

Insistió que el fondo de compensación no es recurso extra: “lo que hace es restituir lo perdido” y recordó que el tema de dinero extra los gobernadores han pugnado desde el inicio de la crisis, por el gasto hospitalario y en insumos.

  • El dato: Desde el cierre de negocios por la pandemia, gobernadores recriminaron el abandono de la Federación en esta batalla sanitaria.

Góbers impulsan con IP la reactivación económica

La asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, para articular una estrategia nacional de reactivación económica.

“Queremos hacer una estrategia de reactivación nacional de la economía en alianza con el sector privado. No esperamos nada de una política nacional. No podemos esperar más. El deterioro de las familias mexicanas se está dando a pasos acelerados. No se ve una estrategia a nivel nacional para enfrentar la crisis que estamos viviendo”, expresó el Ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Añadió que los mandatarios albiazules le toman la palabra al CCE respecto a las 68 ideas que plantearon las organizaciones del sector privado y a las propuestas que expusieron en la reunión.