A partir de la Depresión Tropical Tres-E

Alerta por llegada de Celia al Pacífico

La tormenta tropical alcanza vientos máximos de 65 kilómetros por hora; el fenómeno propiciará lluvias intensas durante varios días

Propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas
Propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensasFoto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical Celia, a partir de la Depresión Tropical Tres-E.

El fenómeno climático se localiza aproximadamente a 235 kilómetros al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y mantiene desplazamiento al nor-noreste a 6 kilómetros por hora.

“A partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana, Celia, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas”, destacó la dependencia en un comunicado.

Las autoridades señalaron que están alertas ante el almacenaje de las presas, ríos y arroyos en los estados afectados, a fin de que no se ponga en riesgo a la población. 

 Mientras que Blas se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.  

A partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana, Celia, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas 

Alejandra Méndez Girón
Titular del Servicio Meteorológico Nacional

 Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigilancia una zona de baja presión sobre el occidente del Mar Caribe, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Al momento se localiza a 280 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. 

 En este contexto, la Secretaría de Salud de Michoacán recomendó a la ciudadanía extremar precauciones ante las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad en los últimos días, a fin de evitar emergencias.  

 Por esta razón aseveró que es necesario atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, en aras de evitar riesgos sanitarios, por lo que es importante evitar exponerse a la lluvia y estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo como playas, contar con un directorio telefónico con los contactos de familiares y servicios de emergencia, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades.