Estudio del Senado

Empleo formal crece a menor ritmo con AMLO, a diferencia de otros sexenios

Un estudio del Senado señala que antes de la pandemia de COVID-19 la creación de empleos formales ya iba a la baja; plantea evaluar la prohibición de la subcontratación, entre otros puntos establecidos en la Reforma Laboral

Senado advierte crecimiento de empleo formal a menor ritmo en sexenio de AMLO
Senado advierte crecimiento de empleo formal a menor ritmo en sexenio de AMLOFoto: Shutterstock
Por:

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empleo formal ha registrado un crecimiento a menor ritmo, en relación a su evolución desde el año 2000, reportó una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con el estudio denominado “Evolución y perspectivas del empleo formal. Datos y reflexiones iniciales para la formulación de un balance sexenal”, elaborado por Jesuswaldo Martínez Soria y Adriana Vargas Flores, entre 2019 y 2023, la tasa de crecimiento media anual de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido del 1.6 por ciento, mientras que de 2013 a 2018 fue de 4 por ciento.

Antes de la pandemia, empleo ya estaba en desaceleración

Apunta que entre 2007 y 2012, la tasa de crecimiento de personas aseguradas en el IMSS fue de 2.3 por ciento; mientras de 2001 a 2006 fue de 1.8 por ciento y de 1997 a 2000 de 5.9 por ciento.

Aunque el análisis refiere que se puede considerar que los efectos de la pandemia de COVID-19 fueron los más duros para la economía mexicana, su impacto se dio en un momento en el que la trayectoria del empleo formal ya se encontraba en franca desaceleración.

Por ello, el material elaborado bajo el auspicio del Instituto Belisario Domínguez del Senado advierte que es posible que las repercusiones en las capacidades productivas y en el mercado de trabajo hayan propiciado un fuerte debilitamiento en la tendencia de largo plazo del número de trabajadores asegurados y, con ello, el deterioro de sus perspectivas de crecimiento.

Plantea evaluar la prohibición de la subcontratación

Además, la investigación sugiere evaluar la implementación y los resultados de distintas acciones públicas, como la Reforma Laboral de 2019, particularmente la prohibición de la subcontratación, la reforma al régimen de incorporación fiscal que creó el régimen de confianza, la política de recuperación salarial, los programas sociales orientados a la formación como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras acciones gubernamentales que, advierte, pueden haber incidido en el comportamiento del empleo formal.

En México, 33.1 millones de personas se encuentran en la informalidad.
En México, 33.1 millones de personas se encuentran en la informalidad.Foto: Especial

Síguenos en Google News

DAN