Frenarán extensión “por todas las vías legales”

Buscarán revertir “por todas las vías legales” la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo ZaldívarFoto: Especial
Por:

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortes Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, afirmaron que sus partidos buscarán revertir “por todas las vías legales” la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los dirigentes señalaron que Morena tuvo parte en la decisión que se aprobó el pasado viernes.

“Fue Morena y el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, mandaron al diablo a la constitución y sus leyes al aprobar y respaldar la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN”, apuntó Cortés Mendoza.

Por ello, dijo, Acción Nacional recurrirá a todas las vías legales para revertir la ampliación de mandato en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Esta decisión es muy peligrosa para el Estado de derecho, la división de poderes y la democracia; pone a México en estado de emergencia. Morena y López Obrador mandaron al diablo la Constitución. Por eso usaremos todas las vías legales para revertirla”, resaltó.

El líder blanquiazul acusó que se transgredió la Constitución al tiempo de considerar que con acciones “como las que realizaron los diputados de Morena estamos viendo los pasos hacia una dictadura y esto es lo realmente grave”.

Por su parte, Zambrano Grijalva aseguró que el PRD acompañará a sus “aliados políticos” del PAN y del PRI para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN y frenar el aumento de cuatro a seis años el periodo del presidente de ese órgano de justicia.

Advirtió que la injerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Judicial es una evidencia palpable de un “desequilibrio peligroso para México al pretender, Morena, replicar modelos dictatoriales como en Venezuela, Egipto y Turquía con dicha ley”.

“En el ámbito legislativo, el PRD interpondrá de la mano de sus aliados políticos una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para frenar el avance de esta reforma”, adelantó el político sonorense.

El perredista alertó que “Morena busca someter al Poder Judicial igual que Venezuela. Ahora que López Obrador sabe que no conservará la mayoría en la Cámara, echó mano de artimañas propias de las dictaduras”.