Frida se jubila y cuelga capa de superheroína

Frida se jubila y cuelga capa de superheroína
Por:

La perrita Frida, que apoyó en las labores de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se jubiló de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar).

La can fue despedida durante la Ceremonia del Día Internacional del Rescatista, organizada por la Marina, donde se entregó la condecoración “Al Mérito” al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando, otorgada por la asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México.

Uno de los reconocimientos para este equipo táctico fue para Frida, a quien se le dio un juguete simbolizando el comienzo de su nueva vida, luego de quitarle el equipo de rescatista. Además se entregó una constancia para ceder su custodia al subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General.

El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de la Marina, dijo que “siempre es motivo de gran satisfacción tener la oportunidad de reconocer a quienes se destacan en el cumplimiento de su deber, especialmente cuando se trata de mexicanos que lo dan todo por su nación”, ejemplificando al personal de rescatistas, quienes “han dado claras muestras de trabajo en equipo, determinación y entrega, y ello es totalmente aplaudible”.

Ante cientos de efectivos, recalcó que “representan el espíritu de servicio que define a la dependencia; sus acciones son reflejo de lo mucho que queremos por nuestro querido pueblo, por su bienestar y por su seguridad”

Y señaló que también los binomios caninos nos hacen saber que siempre hay esperanza, esto al destacar la trayectoria de Frida “un personaje emblemático” no sólo de la institución, sino del país, un binomio que realizó trabajos de salvamento en zonas de desastre, quien con su simpatía se ganó el corazón de los mexicanos y “se reconoce su desempeñó”.

La canina raza labrador y color dorado, nacida el 12 de abril del 2009, se desempeñó en las labores de búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina de la Marina con un historial de 12 personas rescatados y 41 cuerpos recuperados.

En sus años de servicio participó en sucesos entre los que destacan: el terremoto de Haití en 2010, la explosión de la Torre de Petróleos Mexicanos en 2013, el terremoto de Guaranda en Ecuador en 2016 y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México de 2017, en los que localizó a un total de 12 personas con vida.

Ayer, al cumplir 10 años, dos meses y 12 días en servicio activo, (70 en edad canina) la Semar aseguró que Frida se ganó el respeto, admiración y cariño en los momentos más difíciles de los mexicanos, por su entrega y disciplina  “enalteciendo los valores que distinguen a la Marina: honor, deber, lealtad, patriotismo”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/rescatan-a-56-migrantes-hacinados-en-autobuses-en-chiapas/

http://www.3.80.3.65/mexico/alejandro-encinas-cndh-video-tortura-ayotzinapa/