Acusan violaciones a los protocolos

Sin Fronteras urge al INM terminar con abuso de poder y violencia contra migrantes

Sin Fronteras señala al INM como "una institución fuera de control y que abusa del poder"; piden frenar agresiones contra migrantes en el sur del país

Paso de una caravana de migrantes sobre la carretera Arriaga-Tapachula, en Chiapas.
Paso de una caravana de migrantes sobre la carretera Arriaga-Tapachula, en Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La organización civil Sin Fronteras hizo un llamado urgente al Gobierno federal para que termine la escalada de violencia, abuso de poder y violaciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) perpetra contra extranjeros en la frontera sur del país.

A través de un posicionamiento que dio a conocer en sus redes, el organismo lamentó las imágenes que se han dado a conocer de agentes del INM pateando a personas frente a menores de edad, además condenó que haya impunidad en las agresiones ya que no hay órdenes judiciales que se ejecuten.

Bajo el argumento de que el INM es una dependencia de seguridad nacional, se actúa con total impunidad, y se cometen todo tipo de agresiones, violaciones a los protocolos, así como faltas a los derechos humanos de las personas sin que reciban algún tipo de sanción.

Además la ONG aseguró que en las estaciones migratorias la situación es similar, ya que someten a las personas y las privan de la libertad, sin darles oportunidad de conocer sus derechos.

El INM es una institución fuera de control y que abusa del poder, así lo hemos estado denunciando en Sin Fronteras. No se valen esos golpes contra mujeres, separación de familias, son crueles

Ana Sainz, directora de Sin Fronteras

Por ese motivo pidió a la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación revisar los protocolos del INM y su actuar contra los migrantes.

RFH