"Con absoluto respeto a los derechos humanos"

Fuerzas Armadas hacen valer la paz en el país, sin uso excesivo de la fuerza, asegura AMLO

AMLO afirmó que las Fuerzas Armadas reafirman su carácter popular y no elitista para hacer valer la paz y la tranquilidad en el país, sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos

Fuerzas Armadas hacen valer la paz en el país, sin uso excesivo de la fuerza, asegura AMLO.
Fuerzas Armadas hacen valer la paz en el país, sin uso excesivo de la fuerza, asegura AMLO.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esta nueva etapa de transformación en México, las Fuerzas Armadas reafirman su carácter popular y no elitista para hacer valer la paz y la tranquilidad en el país, sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Al clausurar los festejos por el 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar en su sede de Tlalpan, el mandatario afirmó que los integrantes del Ejército, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional son pueblo uniformado, que están cumpliendo a cabalidad sus cinco misiones.

“Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular, no elitista de las Fuerzas Armadas y ha quedado de manifiesto que como los soldados, son pueblo uniformado. Saben con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Y añadió que “ahora en esta nueva etapa de transformación de México, las Fuerzas Armadas están cumpliendo a cabalidad sus cinco misiones fundamentales: Defender a la nación, garantizar la seguridad interior, apoyar el desarrollo social, contribuir al progreso de México y auxiliar a la población civil en casos de desastres y de otras calamidades”.

Ante los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, miembros de su gabinete, generales, comisarios y cadetes, López Obrador destacó que en el Colegio Militar, y en las escuelas del Ejército, FAM y GN se imparten materias para no cometer abusos de autoridad.

“Recordar siempre lo que decía quien fue director del Colegio Militar, el general Felipe Ángeles: ‘la política no es un fin, la revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres, nada es sagrado, excepto el hombre’ y agregaría a la mujer”, dijo.

El general Luis Cresencio Sandoval, comentó que el proceso de remodelación de las instalaciones del Colegio Militar de Tlalpan responde a la necesidad de albergar a los integrantes de la Guardia Nacional que se forjan en estas aulas, con adecuada enseñanza orientada a la formación policial y de seguridad pública”.

El titular de la Sedena agregó que también se adecuaron para atender al personal femenino que se integra a las Fuerzas Armadas, que ha ingresado de manera considerable en los últimos años.

Indicó que el Colegio Militar es capaz de competir con las mejores universidades del mundo, conservando y fortaleciendo la esencia de valores y virtudes en los que se basa la educación militar, y abre sus puertas como plantel de excelencia, sin distingo de nada.

JVR