Secretario de la Marina da positivo

Suman 15 del Gabinete afectados por Covid

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el almirante José Rafael Ojeda tiene la enfermedad; lo reportan asintomático y en aislamiento; trabaja desde su casa

El presidente porta cubrebocas durante su vuelo a EU.
El presidente porta cubrebocas durante su vuelo a EU.
Por:

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que se encuentra en aislamiento y su estado de salud se reporta estable y con él suman al menos 15 funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador afectados por el virus.

El Presidente confirmó el contagio del titular de Marina durante la gira de trabajo por la presa Peñitas en Chiapas, donde explicó que el almirante no asistió porque contrajo coronavirus.

Minutos más tarde, el titular de la Semar publicó en su cuenta de Twitter que se mantendrá en aislamiento: “me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los altos funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”.

Al respecto, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien tuvo contacto con Ojeda Durán en los últimos días, informó en redes sociales que se encuentra sano y con el espíritu y fuerza para seguir trabajando y deseó al titular de Marina pronta y completa recuperación.

  • EL DATO. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda (centro), acudió a Quintana Roo hace unas semanas para coordinar acciones ante el impacto del huracán Delta

Entre quienes han dado positivo a la prueba desde que inició la pandemia están los secretario de Hacienda, Arturo Herrera; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura, Víctor Villalobos.

Asimismo, el titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, que es el funcionario de mayor edad en el gabinete, con 77 años, y quien contrajo el coronavirus días después de sustituir en el cargo a Javier Jiménez Espriú.

Otros contagiados fueron el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield; y la jefa del Servicio de Administración y Bienes (SAT), Raquel Buenrostro.

También Ricardo Peralta, cuando era subsecretario de Gobernación; Roberto Velasco Álvarez, exvocero de Relaciones Exteriores y hoy director para América Latina de esa dependencia; Julio Santaella, presidente del Inegi, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, y recientemente Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

Otros contagiados
Otros contagiadosFoto: Especial
  • El TIP. Algunos de los funcionarios que han confirmado que contrajeron esta enfermedad lo detectaron tras realizarse la prueba, luego de que tuvieran contacto con alguna persona contagiada

Alertan por rebrotes; hay 8 estados con alza de casos

La Secretaría de Salud (Ssa) prevé un incremento en la tendencia de contagios Covid-19 a nivel nacional por un estancamiento en el descenso de casos.

“Estamos abriendo con una tendencia negativa menor de -1 por ciento, es muy probable que a finales de semana ésta vea un incremento”, advirtió Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia.

Y alertó que ocho estados tienen una tendencia al alza, que son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Zacatecas, por lo que llamó a bajar la movilidad.

Recordó que en las últimas semanas hubo descenso de hasta 20 por ciento en casos estimados: “es un poco la señal que hemos anunciado sobre la posibilidad de un rebrote después de una tendencia de descenso”.

El alza corresponde a la semana epidemiológica 42, del 4 al 10 de octubre, y suman 86 mil 167 fallecidos por el virus y 851 mil 227 casos acumulados