Al menos 18 mujeres y hombres se han “bajado” del barco

¿Qué funcionarios han renunciado al gobierno de AMLO?

Diferendos y motivos personales fueron las principales causas que esgrimieron los exfuncionarios para dejar sus cargos; la más reciente es la de Javier Jímenez Espriú

De derecha a izquierda: Carlos Urzúa, Josefa González Blanco y Germán Martínez
De derecha a izquierda: Carlos Urzúa, Josefa González Blanco y Germán MartínezFoto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

Al menos 18 mujeres y hombres del gabinete legal y ampliado se han “bajado” del barco de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual inició su travesía el 1 de diciembre de 2018, tras la dimisión de Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Diferendos y motivos personales fueron las principales causas que esgrimieron los exfuncionarios para dejar sus cargos; sin embargo, las bajas más significativas fueron las de tres secretarios de Estado, Carlos Urzúa, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y ahora Jiménez Espriú.

Apenas el pasado 19 de junio en su habitual conferencia de prensa mañanera, el propio López Obrador pidió acostumbrarse a las renuncias en su equipo de trabajo, e hizo un llamado a los funcionarios que, si no coinciden con la 4T, que renuncien.

Javier Jiménez Espriú

Este jueves, el primer mandatario aceptó la dimisión de su secretario de Comunicaciones y Transportes, quien externó su desacuerdo con la decisión presidencial de transferir el control de los puertos a la Secretaría de Marina. Su lugar será ocupado por Jorge Arganis Díaz Leal.

Carlos Urzúa

Otra renuncia importante fue la de Carlos Urzúa, quien en una carta fuerte denunció imposiciones en la Secretaría de Hacienda por parte de personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés, y su lugar lo ocupó Arturo Herrera Gutiérrez.

Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco

Carlos Urzúa

Josefa González Blanco Ortiz Mena

Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 25 de mayo de 2019 tras un incidente con una aerolínea a la que hizo esperar casi 40 minutos para viajar a Baja California. Su lugar lo ocupó Víctor Manuel Toledo.

Comunicado de Aeromexico sobre el incidente.
Comunicado de Aeromexico sobre el incidente.

Germán Martínez Cázares

Entre críticas a la política de austeridad implementada por el actual gobierno, Germán Martínez Cázares dimitió el 21 de mayo de 2019 a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su lugar lo ocupó Zoé Robledo Aburto.

Otros funcionarios y titulares

La primera en renunciar al proyecto de la Cuarta Transformación fue Clara Torres, quien era responsable del Programa de Estancias Infantiles, el 16 de febrero de 2019. Luego vinieron otras bajas como la de Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el 19 de junio pasado, tras sustituir en el cargo de Jaime Rochín del Rincón, quien también había dimitido.

Mónica Maccise Duayhe dejó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tras polémica sobre foro contra el racismo; Asa Cristina Laurell renunció a la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud por diferencias con el titular Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López-Gatell.

Candelaria Ochoa dimitió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el 30 de junio pasado; Ricardo Ahued renunció a la dirección general de Aduanas y su lugar lo ocupó Horacio Duarte.

Margarita Ríos-Farjat dejó la titularidad del Servicio de Administración Tributaria para buscar el cargo de ministra dela Suprema Corte; Gaspar Franco Hernández renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 26 de febrero de 2019, por motivos personales.

Tonatiuh Guillén dejó el Instituto Nacional de Migración a mediados de junio de 2019, su lugar lo ocupa Francisco Garduño; Guillermo García Alcocer renunció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 3 de junio de 2019; Simón Levy renunció a la Subsecretaría de Turismo, e hizo lo propio Patricia Bugarín a la subsecretaría de Seguridad el 15 de mayo de 2019, por motivos personales.

Gualberto Ramírez, jefe de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada también se despidió.

Recientemente se dio un enroque en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la salida de Diana Álvarez Maury de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos para ocupar la dirección del banco de Bienestar, y Rabindranath Salazar que estaba en ese puesto pasó a la subsecretaría.

oat