Presuntos casos de evasión de impuestos

El fútbol profesional bajo la mirada del gobierno federal

El Presidente López Obrador señaló que el fútbol es un negocio que ha traído enormes recursos para los dueños y promotores deportivos, pero no ha respondido a las expectativas de la afición nacional

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensaFoto: Cuartoscuro
Por:

El gobierno federal intervendrá en presuntos casos de evasión de impuestos y utilización de recursos públicos cometidos por ex directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y dueños de equipos de la Liga Mx, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de los gobiernos que se cuiden los bienes del pueblo, no se puede dar subsidio de mil millones de pesos en impuestos, eso es un exceso; en general no debe haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares”, advirtió el mandatario.

La Unidad de Inteligencia Financiera firmó en 2019 un acuerdo de cooperación con los directivos de la Femexfut, sin embargo, hasta ahora no se ha iniciado ninguna investigación en contra de los directivos, reconoció el Presidente

No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscal, porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos, puede ser que se tenga algo de condonación en el gobierno nuestro porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma constitucional”, reconoció López Obrador.

Agregó que a raíz del cambio en la ley no se ha permitido que los directivos de dueños busquen beneficios fiscales, ni su gobierno ha impulsado el rescate de ninguna empresa de este o cualquier otro giro.

Lo que también resaltó es que el fútbol es un negocio que ha traído enormes recursos para los dueños y promotores deportivos, pero no ha respondido a las expectativas de la afición nacional.

“Es mucha afición para tan poco profesionalismo en el fútbol, así como se dice es mucho pueblo para tan poco gobierno”, subrayó el Presidente.

De acuerdo con el periodista Amir Ibrahim, a quien el Presidente le ofreció presentar su reportaje desde la tribuna de la mañanera, los dueños de equipos han incurrido en sobreventa de contratos de jugadores, dobles negociaciones una que se declara a las autoridades y otra la operación real, inversiones de recursos públicos de estados para equipos, condonación de impuestos e iniquidad en el pago para mujeres en comparación con el salario de los hombres.

Cobros a padres de familia a cambio de debutar en primera división a los jovencitos o sean alineados para que jueguen más minutos o la adquisición de más jugadores extranjeros de los permitidos en detrimento de los mexicanos que se quedan sin oportunidad de participar en la Liga Mx.