Gana el NO a la cervecera en Mexicali en consulta; se acaban permisos

Gana el NO a la cervecera en Mexicali en consulta; se acaban permisos
Por:
  • la_razon_online

Tras la consulta ciudadana que se realizó en Mexicali, Baja California, en torno a la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, y en la que 76.1% de los ciudadanos que votaron, lo hicieron en contra, el gobierno federal informó que se buscará "subsanar los daños", pero aclaró que ya no se permitirá que continúe con la obra.

"Dados los resultados de la consulta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)ya no dará los permisos correspondientes que estaban para la operación de la planta. El gobierno federal buscará a la empresa para subsanar los daños", explicó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Sobre la consulta en Mexicali, el fin de semana se instalaron 27 mesas de votación, así lo informó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Durante la conferencia mañanera, Álvarez Maury señaló que el sábado 69.2% (más de 11 mil votos) señaló no estar de acuerdo en la construcción de la planta cervecera. Y el domingo 82% (16 mil 141 votos) votó por el NO a la cervecera.

En total, 76.1% de los que participaron dijeron no está de acuerdo con que se termine de construir la planta en Mexicali

Por ello, la Conagua ya no dará los permisos a la empresa, señaló Diana Álvare, quien adelantó que el gobierno federal se pondrá en contacto con la empresa para subsanar los daños.

Además, durante su conferencia matutina, AMLO destacó la gran participación ciudadana, al tiempo que señaló que "los permisos para que empezara a construir la empresa los dio el gobierno pasado de Baja California", sin convencer a la gente.

"Fue así como se hacían las cosas antes, con representantes de organizaciones empresariales, que no tomaron en cuenta al pueblo; no existía... El pueblo era convocado cuando había elecciones. En el mejor de los casos había democracia representativa, no participativa".

Otro antecedente, dice AMLO, es el surgimiento de un movimiento social de miles de personas. "Sorprendente.., porque Mexicali era de esos municipios muy tranquilos. Todavía tiene más participación [...] Tijuana o Ensenada; pero Mexicalí no se caracterizaba por eso".

Respecto a los resultados de la consulta, el Presidente señaló que él mismo podría hablar con los dueños de la empresa (Constellation Brands), para darles mi punto de vista.

"No estamos en contra de la inversión, ni de la creación de empleos, pero tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y nuestros recursos naturales. No es crecer por crecer".

Finalmente, el Presidente afirmó que van a buscar la forma de que la empresa tenga facilidades para poner su planta en otro sitio, en una región donde haya agua, además de que se comprometió a "hablar con ellos para ayudarlos en todo, ese es nuestro deseo, y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo".

Con información de Antonio López