Dosis, de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V

Garantizan 21 millones de vacunas... en marzo; ayer, nuevo máximo de decesos

Gobierno dice que tendrá acceso a biológicos de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V; hasta ayer, 766,350 dosis; afirma que hay contratos por 245.9 millones de 4 farmacéuticas y de Covax; inmunizado, 0.39% de la población

El Presidente López Obrador y miembros de su gabinete sostienen una videollamada con el director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla, ayer.
El Presidente López Obrador y miembros de su gabinete sostienen una videollamada con el director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla, ayer.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal asegura que tiene contratos por 245.9 millones de vacunas contra Covid-19 con cuatro farmacéuticas y el mecanismo Covax, de las que 21 millones 394 mil 650 arribarán entre enero y marzo de este año.

Del total señalado, sólo se han recibido 766 mil 350 de Pfizer, por lo que hasta este lunes se ha aplicado el biológico a 492 mil 529 personas, un 0.39 por ciento de la población. 

Ante la suspensión temporal de la llegada de más biológicos de Pfizer —misma que se prevé que se reanude el 15 de febrero— y de acuerdo a las previsiones oficiales, no habrá desabasto ninguna semana, ya que antes de que acabe enero llegará la vacuna de Sputnik V, aunque su expediente aún está en trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además que entre el 25 y 29 de este mes arribarán las del centro Gamaleya.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se cuenta con 253 mil 385 dosis de Pfizer disponibles, 20 mil de éstas son una reserva que tiene la Secretaría de Salud. 

En este periodo no vamos a tener Pfizer, pero a partir del día 15 (de febrero) tendremos más de las previstas, hasta 781 mil 950 y después lo que ya teníamos programado

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

“Tenemos esa reserva que deliberadamente dejamos en los depósitos centrales, precisamente para proteger la posibilidad de tener la segunda dosis ante cualquier eventualidad”, dijo.

México ya tiene contrato por 54.4 millones de Pfizer; precontrato por 77.4 millones de AstraZeneca y 35 millones de CanSino, mientras que está en negociación de 24 millones con Sputnik-V. Sin embargo, estas dos últimas están en espera de la autorización de uso de emergencia por parte de la Cofepris.

De las vacunas comprometidas, 51.5 millones corresponden al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aún deben esperar para acceder a esas dosis, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con La Razón.

“Lo que nos tiene que responder la Organización Mundial de la Salud es, de esa dotación de 25 millones de personas, cuántas podríamos tener con esta primera ronda que es exclusivamente con la vacuna Pfizer. Una vez que nos lo diga, ya hacemos la programación de las entregas”, explicó. 

López-Gatell Ramírez resaltó que además de Pfizer, en este mecanismo de Covax hay otras ocho vacunas, de las cuales México podría escoger cuál le conviene adquirir. “Vamos a ver cuándo nos lo plantean”, agregó.

En total, este número de dosis sirve para inmunizar a 138.6 millones de habitantes entre diciembre de 2020 y marzo de 2022 de acuerdo al plan de vacunación, considerando dos dosis de todos los biológicos a excepción de CanSino. 

Gráfico
Gráfico

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presumió que el país contará con 21 millones 394 mil 650 vacunas de las cuatro farmacéuticas entre enero y marzo de este año.

La distribución será la siguiente: cinco millones 044 mil 650 vacunas de Pfizer; 6 millones 950 mil de CanSino; 2 millones de AstraZeneca que serán envasadas aquí en el país, y 7 millones 400 mil de las vacunas rusas Sputnik V. 

En tanto, informó que Pfizer prevé reanudar los envíos a México a partir del 15 de febrero con 781 mil 950 vacunas, tras la suspensión de tres semanas para atender la demanda de la ONU que distribuirá el biológico en las naciones más pobres.

Las nuevas vacunas, detalló el subsecretario, serán aplicadas al personal de salud que falta y los que ya recibieron la primera dosis, así como trabajadores de hospitales privados, los maestros de Campeche que regresarán a clases presenciales y el primer grupo de adultos mayores.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que para abril o mayo se podrán tener suficientes vacunas de AstraZeneca, cuya sustancia activa llegará a nuestro país para ser envasada, como se acordó con la farmacéutica, la Universidad de Oxford y el gobierno de Argentina.

“Terminar de vacunar a todos los trabajadores de salud, lo que llegó hoy es todavía para médicos, enfermeras, camilleros, los que hacen limpieza en los hospitales, los trabajadores de salud, los que están en hospitales Covid (...) Ya se va a incluir a médicos de hospitales privados que atienden Covid”. 

El mandatario planteó que este fin de semana se pueda iniciar la vacunación de cerca de 20 mil maestros en Campeche, para que en 21 o 28 días se les aplique la segunda dosis, con el fin de que puedan regresar a clases presenciales en la entidad que se mantiene en semáforo verde.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que a la fecha se han destinado seis mil 251 millones de pesos para el pago de vacunas anti-Covid, y por el último embarque de Pfizer que se recibió ayer en CDMX y Nuevo León, se pagaron 124 millones de pesos.

Explicó que hay una reserva presupuestal por cuatro mil millones de dólares para asegurar la compra de vacunas, de modo que los movimientos en el tipo de cambio no afecten los recursos disponibles. Esto equivale a 78 mil 707 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual.

“Tanto para vacunas como para todos los temas relacionados con medicamentos tenemos una subcuenta de la Tesorería con cuatro mil millones de dólares. Esto es más del doble de lo que necesitamos. Tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se requiere en materia de vacunas”, garantizó.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que la llegada de las vacunas ha ayudado a contener la incertidumbre ante la pandemia de Covid-19, pero esto debe ir acompañado de otras medidas de prevención sanitaria.

  • El dato: Ayer, la Sedena confirmó el robo de cuatro dosis de la inmunización de la clínica del ISSSTE ubicada en Tlaltenango, Morelos, por la que ya se puso la denuncia correspondiente.