Rumbo a comicios de siguientes años

Garantiza TEPJF imparcialidad e independencia rumbo a próximos comicios

Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que velarán por la firmeza de la aplicación de la ley; garantizó la imparcialidad de sus sentencias, manteniendo la división de poderes

El titular del TEPJF estuvo en la Corte.
El titular del TEPJF estuvo en la Corte.Foto: Magali Juárez.
Por:

De cara a los próximos comicios estatales de 2022 y 2023 y las elecciones federales de 2024, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que velarán por la firmeza de la aplicación de la ley y garantizó la imparcialidad de sus sentencias, manteniendo la división de poderes.

Al rendir el Informe de Labores 2020-2021 ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside el ministro Arturo Zaldívar, expuso que este año se realizó la elección más grande del país, en la que se renovaron más de 20 mil cargos de elección, en un contexto inédito por la pandemia del Covid-19, y el órgano electoral judicial resolvió más de 18 mil impugnaciones.

El magistrado presidente reconoció que en este complicado proceso electoral los magistrados electorales resolvieron el 93 por ciento de las sentencias por unanimidad.

Destacó que emitieron sentencias de relevancia en cuanto a las acciones afirmativas, la paridad en la Cámara de Diputados, la militancia efectiva, fiscalización, la publicidad con influencers e incluso la inseguridad en los comicios.

Reyes Rodríguez resaltó que en materia administrativa también han asumido el compromiso de garantizar buenas prácticas y refirió que la Contraloría interna ya realizó 47 procedimientos de revisión, seguimiento y control.

En este contexto, el presidente del TEPJF hizo un reconocimiento a los consejeros Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Jorge Antonio Cruz Ramos –los dos primeros aspirantes a ministros de la Corte–, por su análisis crítico y el enriquecimiento que hacen a la Comisión de Administración, así como al ministro presidente Arturo Zaldívar, por su apuesta para mejorar las instituciones de justicia.

“Nuestra gratitud por su firme defensa del Poder Judicial, ese compromiso lo compartimos los magistrados”, manifestó.

El magistrado presidente del TEPJF puntualizó que de cara a los comicios estatales que se celebrarán en seis estados el año próximo, así como las elecciones en el Estado de México y Coahuila en 2023 y las presidenciales de 2024, se mantendrán al servicio de la ciudadanía.

“El Tribunal seguirá trabajando como una institución al servicio de la ciudadanía, como un pilar invaluable de nuestra democracia y como parte de un Poder Judicial de la Federación independiente y socialmente responsable, en todo momento sabremos mantener el principio de división de poderes, entendiendo que división no significa confrontación, hay múltiples puntos de coincidencia entre los poderes de la unión para impulsar la democracia y los derechos humanos”, manifestó.

Subrayó que para las próximas elecciones los partidos políticos, candidatos, actores políticos y ciudadanos deben tener la certeza de que los magistrados electorales protegerán la equidad, la libertad y el cumplimiento de la ley.

“Como jueces y juezas, en una contienda se espera que velemos por la firmeza en la aplicación de la ley, la imparcialidad de nuestras sentencias y la imparcialidad de nuestro actuar”, remarcó.

FGR