García Luna no negocia pacto de culpabilidad

García Luna no negocia pacto de culpabilidad
Por:
  • la_razon_online

César de Castro, abogado de oficio del exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, aseguró que no están negociando un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar su juicio, ni están interesados en ello.

Lo anterior al salir de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde ayer compareció el exfuncionario federal ante el juez Brian Cogan, quien acordó una nueva audiencia para el 2 de abril y pidió a la fiscalía de EU que entregue las “toneladas” de pruebas que asegura tener contra García Luna, en un plazo de 30 días.

Te puede interesar: El luchador social Pablo Sandoval Cruz muere a los 101 años

De Castro apuntó que su cliente niega los cuatro cargos que se le imputan: tres por supuestamente haber aceptado sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, para facilitar el tráfico de cocaína y uno por dar falsas declaraciones a las autoridades para conseguir la naturalización en Estados Unidos en 2018.

“El señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones. Él niega de forma insistente que aceptó sobornos hace 15 años”, indicó el abogado, y destacó que su cliente planea ir a juicio.

“El señor Genaro García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones. Él niega de forma insistente que aceptó sobornos hace 15 años”

César de Castro

Abogado de oficio de Genaro García Luna

Esto luego de que el pasado 6 de enero se reveló un documento hecho público en el sistema electrónico de la Corte, que destacaba que tanto la defensa como la fiscalía se encontraban en negociaciones “que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio”.

Durante la audiencia de ayer, García Luna, a través de su abogado, expuso varias quejas ante el juez, entre las que afirmó que debido al bloqueo de sus cuentas bancarias en México, no ha podido acceder a una planeación legal adecuada.

Al respecto, De Castro dijo que el exsecretario está “de buen ánimo” y que en estos momentos intenta conseguir documentos que muestren la situación financiera de su cliente, para pedir fianza y también cumplir con el derecho de García Luna de solicitar un abogado privado.

La declaración jurada sobre los bienes y la situación financiera del exfuncionario no son fáciles de lograr, señaló el abogado, debido a las restricciones que García Luna ha tenido en la cárcel. Por ejemplo, explicó, no ha visto a su familia y las autoridades mexicanas no permiten que sus familiares ingresen a sus cuentas bancarias.

También comentó que el exservidor público fue sacado de su confinamiento solitario en una cárcel neoyorquina hace poco más de una semana, pero sigue bajo “estrictas” medidas de seguridad.

Asimismo, indicó que desde que fue arrestado en Texas en diciembre pasado, García Luna ya podrá tener contacto con su familia.

ANTECEDENTES. Durante el juicio a El Chapo, celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó por lo menos seis millones de dólares a García Luna en sobornos a nombre de su hermano mayor, Ismael El Mayo Zambada.

Aseguró que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006, y que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento el ahora acusado estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México.

Zambada agregó que en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, le entregó otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.