Miércoles 21.04.2021 - 21:37

Juicio en Corte de NY

Genaro García Luna se declara inocente ante juez de EU

El exsecretario de Seguridad se declaró inocente este miércoles de los cinco cargos que se le imputan por narcotráfico; la siguiente sesión será el 7 de diciembre

GARCIALUNA
Genaro García Luna.Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge Chaparro

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se declaró inocente este miércoles de los cinco cargos que se le imputan por narcotráfico, en la audiencia de preparación que se sigue en su contra en una Corte de Nueva York.

García Luna se declaró no culpable luego de que se reiniciara la audiencia que por un momento suspendió el juez federal, Brian Cogan, debido a que las personas que se conectaron por teléfono no cerraron sus micrófonos y la sesión era interrumpida por los ruidos provenientes de las líneas telefónicas e incluso de programas radiales mexicanos.

“Le he pedido a la prensa mexicana en repetidas ocasiones que deje de hablar durante esta llamada… Si no puedo continuar, la detendré y volveré a convocarla más tarde”, advirtió en un momento el juzgador Cogan.

El exfuncionario mexicano no se encontraba dentro de la sala y seguía vía remota la sesión; su abogado fue el encargado de responder las preguntas del juez.

Cuando le preguntó si entendía que estaba acusado de haber colaborado en una operación para introducir 5 toneladas de cocaína en 2008, otras dos en 2007, una por 23 toneladas y otra por 19 toneladas de cocaína, el abogado César Castro asintió y dijo que su cliente estaba plenamente consciente de la gravedad de los cargos. 

El juez preguntó entonces ¿cómo se declara? No culpable, fue la respuesta.

Genaro García Luna enfrenta cargos por los fiscales de Nueva York por asociación delictiva, con la intención de aliarse para el tráfico de cocaína; además, se le acusa de falsedad en sus declaraciones con la intención de proteger a miembros del Cártel de Sinaloa, que comandó Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El juez Cogan dio por concluida la audiencia y citó para el 7 de diciembre la siguiente sesión dentro del juicio que se sigue a García Luna.