Proceso, en recta final

Genaro García Luna: ¿Cuándo se dictará sentencia al exfuncionario y de cuántos años será?

Este martes, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco delitos, lo cual deja pendiente la declaración de una sentencia por parte del juez Brian Cogan

Genaro García Luna, en un boceto que ilustra su proceso.
Genaro García Luna, en un boceto que ilustra su proceso.Foto: Reuters
Por:

Este martes, después de cuatro semanas de juicio y tres días de deliberación en el proceso que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró culpable al exfuncionario.

Así, después de las presentaciones de testimonios y revisión de pruebas, se estableció que García Luna es culpable de los cinco delitos que se le imputaron, entre los cuales figuran distribución e importación de droga, así como falsedad de declaraciones ante un agente de migración.

Ante esto, queda pendiente la sentencia que recibirá el que se desempeñó como funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón (2006 – 2012), la cual estará a cargo del juez Brian Cogan, quien lideró el proceso desde el inicio. 

¿De cuántos años será la sentencia para García Luna y cuándo se dictará?

Según el medio internacional CNN, en 2019, después del arresto de Genaro García Luna en Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, en caso de ser declarado culpable tan solo por el delito de conspiración de drogas, el exsecretario recibiría “una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua”.

Sin embargo, un año después, el mismo Departamento actualizó la cifra y dijo que, si se le encontrara culpabilidad también por participar en una empresa criminal continua, la pena mínima obligatoria ascendería a los 20 años de prisión.

Así, según penalistas consultados por aquel medio, el tamaño de la sentencia dependería de una combinación de cada uno de los cinco cargos, si bien la mayoría coincide en que ésta podría llegar a la cadena perpetua.

“En estos casos, se usan las Federal Sentencing Guidelines como una biblia de sentencias, y las manos del juez están atadas a estos rangos”, explicó el abogado Vance Owen.

La sentencia para el exsecretario de Seguridad Pública se emitirá el próximo martes 27 de junio del año en curso, después de que se cumplan los 90 días obligatorios para permitir la determinación de los años que durará la misma.

¿Por qué tomará tres meses la sentencia de García Luna?

Las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos establecen que aquellas, habitualmente, se realizan 90 días después de emitir el veredicto de culpabilidad.

Lo anterior debido a que se requiere el tiempo para determinar el tamaño de la sentencia a partir de un análisis detallado de factores como el nivel del delito (“offense level”) y la categoría de los antecedentes penales del acusado.

Asimismo, después de determinar una sentencia, se realiza una audiencia para comunicar la misma, en la cual también participa la defensa del acusado.

Síguenos en Google News.

AM