Se registran magnitudes entre 3 y 5.3

Mecen sismos a 12 estados en lapso de 24 horas

Las magnitudes fueron de 3 a 5.3 grados; entre las entidades donde los percibieron están BC, BCS, Guanajuato, Colima, Jalisco, Oaxaca...

Se generan sismos en 12 estados en 24 horas
Se generan sismos en 12 estados en 24 horasFoto: Especial
Por:

En menos de 24 horas se reportaron sismos de magnitudes entre 3 y 5.3 en la escala Saffir-Simpson, con epicentro en 12 estados de la República, un fenómeno pocas veces visto.

En las primeras horas de este domingo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró dos sismos con epicentro en los estados de Baja California Sur y en el estado de Guanajuato.

El primer sismo ocurrió a las 3:42 horas de la madrugada, con epicentro a 278 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con una profundidad de 47 kilómetros, y registró una magnitud de 5.3.

Más tarde, a las 6:07 horas, se informó de otro sismo con magnitud 4.3, cuyo epicentro fue a 29 kilómetros al noroeste del municipio de San Felipe, Guanajuato, donde este sábado ya se habían reportado dos temblores de intensidad menor.

De acuerdo con el SNN, durante el fin de semana se reportaron al menos 13 movimientos telúricos con epicentro en ese municipio guanajuatense, ubicado en los límites con San Luis Potosí, lo que causó sorpresa en los habitantes, pese a que sus magnitudes no sobrepasaron de 4.5.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además, durante la madrugada de ayer también se registraron dos sismos -ambos de magnitud 3.8- en Oaxaca y Guerrero: el primero a las 4:45 de la madrugada, a 81 kilómetros del municipio de Crucecita, y, posteriormente, otro a las 4:47 horas, con epicentro a 34 kilómetros del sur del municipio de Petatlán.

A las 4:30 de la madrugada se reportó otro movimiento telúrico de magnitud 3.7 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y posteriormente, en esa misma demarcación, se reportó otro más de la misma magnitud, a las 4:39 horas.

A las 4:21 de la madrugada también se informó de un temblor de magnitud 3.4 con epicentro a 26 kilómetros del municipio de Manzanillo, Colima.

Y en el estado de Baja California se registró un movimiento de magnitud 3.5, con epicentro a 32 kilómetros del municipio de San Isabel, a ocho kilómetros de profundidad.

Más temprano, a las 4:04, se informó de un sismo de intensidad 3.4 con epicentro a 23 kilómetros del sureste del municipio de San Marcos, Guerrero.

Y casi una hora antes, a las 3:18 de la madrugada, se reportaron dos sismos con epicentros cercanos a los municipios de Progreso, en Hidalgo, y uno más cerca de Puerto Escondido, Oaxaca.

Asimismo, en el estado de Jalisco, a las 2:23 de la madrugada, hubo un reporte de sismo de magnitud 3.3 con epicentro localizado a 80 kilómetros al noroeste de Ixtapa (comunidad de Puerto Vallarta).

Horas antes, el Sismológico reportó un sismo con epicentro en otra entidad federativa. Alrededor de las 18:39 horas del 4 de septiembre se registró un movimiento telúrico de magnitud 3.9, localizado a 33 kilómetros del sureste del municipio de Cárdenas, San Luis Potosí.

Además, durante la tarde y noche de ese día se reportaron otros sismos en los estados de Guanajuato, Baja California, así como en los estados de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entidades que, junto con Colima, se consideran de alta sismicidad, de acuerdo con las autoridades federales.

La mañana y tarde de ayer continuaron los temblores en las 10 entidades y se sumaron Veracruz y Michoacán, con al menos dos sismos de magnitudes 3.6 y 3.5 registrados en Sayula y Coalcoman.