Domingo 20.09.2020 - 00:06

Recomiendan extremar precauciones 

Genevieve se intensifica a huracán categoría 3; alertan a estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil decretó avisos para Baja California Sur, Colima, Nayarit y Jalisco; se esperan lluvias muy fuertes

Genevieve
Huracán alcanza categoría 2 en el Pacífico.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes, el huracán Genevieve se intensifica a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional.

En este sentido, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro su centro se ubica a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por Geneviene se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles a La Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe.

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero. Además de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco y Oaxaca.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Asimismo, desde la Coordinación Nacional de Protección Civil  se decretó en la alerta amarilla, o de peligro moderado por aproximación de huracán, en distintas zonas de cuatro entidades:

  • Sur de Nayarit
  • Noroeste y suroeste de Jalisco
  • Oeste y Sur de Colima
  • Sur de Baja California Sur

Las autoridades instaron a la población de estas regiones a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido.
  • Almacena alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia.
  • Guarda tus documentos importantes en bolsas de plástico.

ntb