Por unanimidad de votos

Gertz Manero violó el debido proceso de Rosario Robles, confirma tribunal colegiado

La sentencia dictada en septiembre de 2021 fue validada por unanimidad, con la que se otorgó protección a Rosario Robles tras la violación a su derecho de presunción de inocencia por el fiscal Gertz Manero

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social.
Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social.Foto: Especial
Por:

El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, violó el debido proceso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior, señala, debido a que emitió opiniones sin fundamento jurídico, lo que por atentó en contra de la presunción de inocencia de la exfuncionaria.

Por unanimidad de votos, los colegiados validaron la sentencia que el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México dictó en septiembre de 2021 y mediante la cual se otorgó la protección de la justicia federal a Rosario Robles, tras la violación a su derecho humano de presunción de inocencia por parte del fiscal.

En agosto de 2020, Gertz Manero participó en un evento durante el cual mencionó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y Robles Berlanga recibían un trato distinto, debido a que el primero estaba cooperando con las autoridades, contrario a la exfuncionaria, quien no colaboraba y rechazaba las imputaciones, dijo.

Al respecto, la también exjefa de Gobierno capitalina celebró el fallo y, a través de redes sociales, comentó que esto representa “un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”.

Rosario Robles se encuentra privada de la libertad desde agosto de 2019, cuando ingresó al Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de la presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

CEHR