Hay 3 patrones diferentes de lluvia, señala

Sequía en México es cíclica y menor que en años previos: Conagua

El director general de la Conagua dijo que el país enfrenta fenómenos climáticos por el aumento de la población y la actividad económica; resaltó que la sequía en algunos estados es diferenciada y menor que en años previos

Sequía en Presa de la Boca en Nuevo León
Sequía en Presa de la Boca en Nuevo LeónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que México enfrenta un problema de sequía cíclica debido a que tiene tres zonas con diferentes patrones de lluvia.

"La sequía es una situación muy grave, pero sí es una situación que debemos estar consciente, como la presencia de huracanes, es cíclico, asimismo debemos estar listos para la temporada de sequía, que se agudiza en las zonas secas del país, no nada más por las altas temperaturas, sino porque son zonas de desarrollo económico importante en el país, y aumento de la población en las principales ciudades, como en Monterrey, Nuevo León".

Germán Martínez Santoyo

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, detalló que el país enfrenta fenómenos climáticos por el aumento de la población y la creciente actividad económica.

"Ante ello, el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía (…), estas dos situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica".

Germán Martínez Santoyo

Informó que en alrededor de 200 de los más de 600 acuíferos con los que cuenta el país, ya no existe disponibilidad del vital líquido.

"De más de 600 acuíferos en el país, en más de 200 de ellos ya no hay disponibilidad de agua y tenemos que ir balanceando las disponibilidades con las solicitudes, es un trabajo importantísimo el que hace la Comisión en esta parte".

Germán Martínez Santoyo

El titular de la Conagua aseveró que si bien algunos estados enfrentan una condición de sequía, es diferenciada y menor que en años previos.

"Hemos tenido sequías más severas que las que tenemos actualmente, entonces estos niveles de sequía que tenemos, tenemos que estar preparados para atender estos ciclos de sequía, así como la temporada de lluvias".

Germán Martínez Santoyo

Ante los senadores, explicó que como parte de las funciones de la Conagua, da seguimiento a 210 presas de las más de tres mil que hay a nivel nacional.

Martínez Santoyo expuso que la sequía como la que se presenta en la zona metropolitana de Nuevo León es una de las principales preocupaciones, y que se debe comprender que es un fenómeno cíclico.

Incluso comentó que se solicitó la declaratoria de sequía para Monterrey, pero no se le otorgó porque no ha alcanzado los niveles de otras etapas en las que se han atravesado momentos más críticos.

Además, dijo que ya se llegó a acuerdos entre el Ejecutivo federal y el estatal con representantes del sector empresarial local para que estos últimos cedan temporalmente el líquido que tienen concesionado, para atender las necesidades de consumo de la población.

El titular de la Conagua detalló que como parte del combate a la corrupción en esta instancia removieron a más de 150 mandos directivos y continúan realizando auditorías.

También apuntó que están avanzando en el proceso de descentralización para mudarse a Veracruz y señaló que espera que a finales de año ya estén operando en las nuevas oficinas que tendrán en el Puerto.

"Tenemos un proceso de descentralización de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua hacia el estado de Veracruz, particularmente en el Puerto de Veracruz, vamos a descentralizarnos al bello Puerto de Veracruz y esperamos que para finales de 2022 ya estemos despachando en el Puerto de Veracruz, estamos haciendo los arreglos administrativos y mobiliarios para que a partir de junio empecemos a ocupar los edificios asignados en Veracruz".

Germán Martínez Santoyo

En torno a la Ciudad de México dijo que es urgente dar atención al tema de las fugas, ya que es necesario evitar el desperdicio del recurso, porque el suministro también se ve afectado por esta problemática.

Mencionó que en 2021 la Conagua recaudó 23 mil millones de pesos por entrega de agua en bloque, derechos, ocupación de zonas federales, permisos de construcción, entre otros, y en lo que va de este año suman seis mil 198 millones, pero la meta es alcanzar 26 mil millones de pesos.

KEFS